China no se opone al ingreso de España en la OTAN, según Deng Xiaoping
ENVIADO ESPECIAL«Nosotros no nos oponemos a la entrada de España en la OTAN. Siempre nos hemos pronunciado por una Europa sólida, fuerte y poderosa». Deng Xiaoping, el hábil y tenaz anciano de 76 años, cuya figura domina la política china desde la muerte de Mao, enlazó así las cuestiones OTAN-Europa en su conversación de ayer con tres periodistas españoles, celebrada en el Palacio del Pueblo, de Pekín.
Xiaoping comenzó diciendo que estaba convencido de que las relaciones entre China y España tienen un buen nivel desde la visita del Rey de España en 1978 y que pueden mejorarse aún más. Aunque él no lo dijo expresamente, ha podido confirmarse que las autoridades chinas están muy interesadas en devolver la visita de don Juan Carlos, y el propio Carrillo anunció, horas más tarde de la conversación con Xiaoping, que China desea enviar a España una delegación de «alto nivel». En China no existe jefe de Estado propiamente dicho desde que el cargo fuera suprimido durante la revolución cultural. El máximo rango ejecutivo es el del primer ministro, Zhao Zhiyan.
Al abordar el tema de la reanudación de relaciones entre comunistas chinos y españoles, Deng Xiaoping comentó que le parecía importante, porque el partido español tiene «influencia en amplios terrenos entre las masas populares de España», y porque, en su opinión, «el PCE desempeña un papel cada vez mayor en los asuntos de Europa. La reanudación de relaciones entre los partidos comunistas de China y España demuestra que nuestra causa está avanzando», aseveró.
Elogios a las reformas chinas
La llegada de Santiago Carrillo y la delegación del PCE puso fin a la conversación. El «hombre fuerte» de China, tras recibir a los dirigentes comunistas españoles con grandes muestras de afecto, pidió a Carrillo que transmitiese su saludo personal a Dolores Ibárruri, a quien calificó de «heroína bien conocida del pueblo chino».La entrevista celebrada posteriormente por Deng Xiaoping con la delegación del PCE cerró prácticamente las actividades políticas de ésta en China. Santiago Carrillo celebró después una conferencia de Prensa, en la que elogió las medidas de reforma económica adoptadas en este país y aseguró que la liquidación de la banda de los cuatro y de la camarilla de Ling Biao es un buen paso para el restablecimiento de los derechos humanos en China.
La reanudación de relaciones entre los partidos comunistas chino y español no se ha formalizado por medio de un comunicado conjunto, si bien el Diario del Pueblo, órgano oficial del PC chino, publicó ayer una nota en la que afirma que las dos partes han constatado el «amplio acuerdo» que les une, mucho mayor que los factores que les separan.
Concluye así la visita de la delegación del PCE a China. Tras ella se producirá la del Partido Comunista Griego del Interior, «opuesto al del exterior», de línea prosoviética. Carrillo realizará hoy algunas visitas en Pekín y marchará a Corea antes de regresar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.