Nueva semana de huelgas en la enseñanza
Las asociaciones de catedráticos y agregados de institutos nacionales de bachillerato ratificaron ayer el mantenimiento en todos sus términos de la convocatoria de huelga indefinida, iniciada el pasado día 19, «ante la ausencia de cualquier ofrecimiento de negociación por parte de la Administración».La huelga de los institutos coincidirá el próximo lunes con la de funcionarios de la Administración civil del Estado, promovida por CC OO de la Administración, CSIF y FETAP, y el martes, con la de profesores estatales de todos los niveles educativos no universitarios, que ha sido convocada por las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT y por los sindicatos de enseñanza FESPE y CUSTE.
El Ministerio de Educación, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones su propósito de no entrar en negociaciones mientras se mantengan posturas de fuerza, y en coherencia con esta decisión el titular del departamento recibió a los dirigentes de la asociación de profesores de teoría de formación profesional al día siguiente de que éstos desconvocaran la huelga, que habían promovido inicialmente junto con las asociaciones; de catedráticos y agregados de bachillerato.
Según el último balance sobre la repercusión del conflicto, efectuado ayer por estas dos asociaciones, el número de profesores en paro se elevó el pasado viernes a 15.000, con incidencia sobre quinientos institutos de 42 provincias. Sólo en Madrid, a. tenor de los datos de las organizaciones convocantes, la huelga es secundada por el 80% de todo el profesorado numerario, y el 70% si se incluye la totalidad de las plantillas docentes de los institutos.
Créditos extraordinarios para formación profesional
El Consejo de Ministros, del pasado viernes aprobó un conjunto de suplementos de crédito y créditos extraordinarios para el Patronato de Promoción de la Formación Profesional por una cuantía aproximada a los 11.000 millones de pesetas.Estas medidas, según la referencia oficial del Consejo, permitirán, en los próximos meses, mejorar sensiblemente la situación de los centros de formación profesional dependientes del Ministerio de Educación, además de garantizar el carácter gratuito de la formación profesional de primer grado de los centros no estatales y posibilitar el comienzo de una política de ayudas importantes para los gastos de sostenimiento de los centros estatales de segundo grado.
Se refuerza así la política del Gobierno para potenciar la formación profesional e incrementar progresivamente la escolarización entre los catorce y los dieciséis anos, de acuerdo con el programa educativo que el ministro de Educación presentó recientemente ante la correspondiente confusión del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.