_
_
_
_

La mitad delos impuestos municipales subirá entre un % y un 20% en 1981

Cerca de la mitad de los impuestos y tasas municipales será aumentada entre un 5% y un 20% el próximo año, después de que el pleno de noviembre, que se celebrará la próxima semana, confirme la subida estudiada ya por la comisión informativa de Hacienda. La revisión de tarifas, sin incluir en ella el impuesto por radicación, que es uno de los más importantes, proporcionará al Ayuntamiento un aumento en los ingresos cercano a los 1.100 millones de pesetas. Con los ingresos que se espera obtener se podrá satisfacer aproximadamente el 75% de las peticiones presupuestarias hechas por las delegaciones municipales para sus gastos corrientes del próximo año.

Las tasas municipales que más madrileños pagan, la de basuras y la de alcantarillado, sufrirán a partir del próximo 1 de enero, un incremento del 12% y del 10%, respectivamente, según lo acordado por la comisión informativa de Hacienda en las reuniones mantenidas durante esta semana.La grúa, por su parte, costará más a aquellas personas que lleguen antes de que se produzca el traslado del automóvil y quieran réscatarlo. Frente a las mil pesetas que se pagan ahora, el próximo año tendrán que abonar 1.500 pesetas. La tasa cobrada por el depósito del vehículo y por los traslados suplementarios que tuvieran que hacerse le costará al infractor un 15% más que en la actualidad.

Asimismo, las tasas por utilizar los cementerios municipales, los servicios médicos de los centros del Ayuntamiento o los servicios del Laboratorio Municipal de Higiene subirán un 20%.

Pero no todos los impuestos experimentarán un incremento. El impuesto de circulación, por ejemplo, no se ha modificado, al igual que ha ocurrido con las tasas por utilización del servicio de extinción de incendios o los arbitrios sobre solares, edificados o sin modificar, plusvalía, pompas fúnebres o perros.

Los únicos impuestos que no han sido determinados todavía, a pesar de su importancia, son los referidos a la radicación de empresas y de profesionales, ya que el Ministerio de Hacienda aún no ha terminado de estudiar la nueva regulación que se quiere dar a la licencia fiscal del impuesto industrial, muy relacionada con el impuesto de radicación.

A principios de esta semana, la Cámara de Comercio expresó su temor de que la revisión de estos impuestos obligue a cerrar muchos establecimientos, ya que podría suponer para los comerciantes multiplicar por veinte la imposición hecha este año.

El pasado año, estos gastos corrientes se elevaron a 11.000 millones de pesetas, cantidad que se es pera elevar el próximo año en un 20%, aunque este, porcentaje de penderá de cómo queden definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, de qué partidas se transfieran a las haciendas locales y de la firma del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento.

Otro de los problemas con los que se enfrentan los responsables económicos del Ayuntamiento es el déficit previsto para el actual ejercicio, que se elevará a unos 3.000 millones de pesetas, sin contar las pérdidas que tendrá la Empresa Municipal de Transportes, calculadas en otros 3.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_