_
_
_
_

Un nuevo estilo en el primer ensayo general en Washington del presidente republicano electo

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Ronald Reagan, regresó ayer a su rancho de Santa Bárbara, en California, después de una primera semana de actividades políticas en Washington, entre las que destacaron la entrevista con el presidente saliente, el demócrata Jimmy Carter, y el inesperado encuentro con el canciller alemán, Helmut Schmidt.Los líderes del Congreso y el Seríado, el Tribunal Supremo, la sede de la CIA y las principales figuras de la vida washingtoniana recibieron también la visita del ex gobernador de California, que asumirá los poderes presidenciales el próximo 20 de enero.

Siempre sonriente, con la impresión de haber rejuvenecido diez años, Ronald Reagan, de 69 años de edad, acompañado de su esposa Nancy, irrumpió en la capital federal con un estilo particular que marca el inicio de una nueva era en todos los sentidos. En lo mundano, por el interés de los Reagan en reavivar en Washington los festejos de alto nivel, tras cuatro años de presencia de los Carter, caracterizados por una intensa vida, privada, marginada del ambiente político y diplomático de la capital federal.

En lo político, la primera semana de Reagan en Washington, después de su espectacular victoria electoral el pasado 4 de noviembre, quedó ilustrada por el deseo del nuevo presidente de contar con todas las corrientes para aplicar su estrategia gubernamental, centrada en una reacti vación económica, la reducción de impuestos y el refuerzo de la defensa y el papel exterior de Estados Unidos en el mundo.

Además de las reuniones de rigor con los hombres republicanos que formarán el nuevo equipo presidencial, los senadores y congresistas del Capitolio de la misma ideología política que Reagan, el nuevo presidente no narginó a la «oposición».

"Armisticio" opositor

Thomas O'neill, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, prometió al presidente Reagan, «seis meses» de armisticio parlamentario para la política econémica de la nueva Administración. El senador demócrata de Massachusetts, ex aspirante presidencial y posible reserva para la Casa Blanca en 1984, Edward Kennedy, fue otra de las figuras de la vida política norteamericana que conversaron con el futuro presidente.La entrevista más patética fue, como era de esperar, la celebrada durante la tarde del jueves en la Casa Blanca entre Carter y el nuevo presidente Reagan. Intercambio de palabras de «simpatía mutua», agradecimiento por las «facilidades» en el traspase de poderes y un irónico «buena suerte» de Carter a Reagan.

Entre tanto, también en Washington, continúa perfilándose el equipo republicano que integrará la Administración Reagan. Sigue el baile de nombres y las especulaciones periodísticas sobre atribuciones de carteras, pero nada será definitivo hasta que el nuevo presidente electo anuncie oficialmente la composición de su Gabinete.

Los inversores continúan demostrando su confianza en la estrategia económica del equipo Reagan, liberalismo puro, inspirado por la escuela económica de Milton Friedman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_