_
_
_
_

El Gobierno descarta el estado de excepción en las provincias vascas

La escalada terrorista y la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, a París fueron los principales temas que ocuparon la mayor parte de la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros. La secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, indicó que el Gobierno ha valorado positivamente las conversaciones de Pérez-Llorca en la capital francesa, negó la posibilidad de un estado de excepción en las provincias vascas y anunció un próximo viaje del presidente Suárez

La portavoz del Gobierno inició la conferencia de Prensa abordando el tema del terrorismo y se refirió en concreto a la estancia del ministro de Asuntos Exteriores en París. Dijo que el Ejecutivo ha valorado positivamente los contactos mantenidos y precisó que «lo importante es el compromiso político a que se ha llegado », que supone una «profundización en las conversaciones» para la lucha contra el terrorismo de ETA.Señaló que, a partir de este «compromiso político» a que han llegado ambos Gobiernos, empieza la colaboración concreta, y calificó el resultado de estas conversaciones como «la apertura de una nueva vía». «El Gobierno piensa que esto es positivo y espera que sea favorable pronto».

Rosa Posada dijo, a continuación, que se estaba produciendo un avance importante en la lucha contra el terrorismo y recordó en este sentido la desarticulación últimamente de cinco comandos de ETA Militar. Subrayó que cada vez que se produce un atentado es analizado por el Gobierno y que lo que se intenta en estos momentos es «reforzar al máximo los medios materiales que tienen a su disposición las fuerzas de seguridad».

A este respecto, destacó que los medios existen, pero que muchas veces las fuerzas de seguridad, tal vez por cuestión psicológica, no se protegen como deben. «La autoprotección es completamente necesaria porque los medios existen».

A preguntas de las periodistas, la portavoz gubernamental rechazó la posibilidad de declarar el estado de excepción en las tres provincias vascas y anunció que Adolfo Suárez viajará a Euskadi, como presidente del Ejecutivo, antes de Navidad. Asimismo, adelantó que, durante este viaje, Suárez mantendrá conversaciones con el presidente Garaikoetxea.

Profundizar en la autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«El Gobierno seguirá en su misma línea de lucha contra el terrorismo», añadió, «y la única manera de conseguir la pacificación del País Vasco es profundizar en su autonomía, en la que se va lo más rápido posible».Dijo acerca del malestar existente en determinados sectores de la población sobre el problema del terrorismo, que el Gobierno es consciente de la preocupación que le suponen a todos los españoles los continuos atentados, pero que de ahí a sacar consecuencias existe «una gran distancia». Señaló también que el Consejo de Ministros no había tratado ciertas informaciones que recogen supuestas irregularidades en algunos acuartelamientos en la jornada del jueves, con motivo de celebrarse el Día de los Caídos por la Patría.

Difíciles conversaciones

La secretaría de Estado para la Información calificó de «difíciles» las conversaciones que se desarrollan actualmente sobre el nuevo tratado de pesca con la Comunidad Económica Europea y añadió que, en la reunión del Gobierno, no se había planteado el nombramiento del nuevo capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, destituido tras la fuga de los muelles de El Ferrol del buque ecologista-Raimbow Warrior.Por último, Rosa Posada dijo que el Gobierno no había tomado aún una decisión sobre el real decreto que determina la figura del gobernador general de la comunidad autónoma, pero significó que la tensión era menor y que, tras el encuentro de Suárez con Heribert Barrera, «todos estamos de acuerdo en buscar una solución».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_