_
_
_
_

Un acta de acusación de características policíacas

El acta de acusación contra la banda de los cuatro y los cómplices de Lin Biao, ocupa 69 páginas, en su traducción al inglés, y su lectura recuerda a una novela policíaca. Además de los, diez acusados en Pekín, identifica a otras cincuenta personas «comprometidas con actividades contrarrevolucionarias», especialmente el sobrino de Mao Zedong, Mao Yuanxin.El acta de acusación establece que Mao, quien lanzó la revolución cultural, no está vinculado a «los crímenes contrarrevolucionarios».

El acta describe de manera detallada las citas secretas entre los acusados, conversaciones en clave, códigos secretos, mensajes y frases que los diez acusados pronunciaron en el pasado.

Se dio un ejemplo de estos códigos secretos: los partidarios de la viuda de Mao en Shanghai se enteraron de su detención en Pekín, en octubre de 1976, y del resto de la banda de los cuatro por la siguiente frase: «Mi madre ha sufrido un infarto de miocardio».

Más información
Comienza en Pekín el proceso contra la "banda de los cuatro"
Jiang: la emperatriz
Wang: el obrero radical

El fiscal especial Huang Houqing leyó íntegramente el acta de acusación, y manifestó en la conclusión que los acusados allí presentes eran «los principales culpables»; pero «todas las personas implicadas serán objeto de medidas judiciales».

Así, se infoirmó que Mao Yuanxin, sobrino de Mao, detenido en octubre de 1976 en Liaoning, figura entre los «principales cómplices de la banda de los cuatro» y uno de «los miembros clave en el Clan de Jiang Qing». La mayor parte de las cincuenta personas relacionadas con el caso son oficiales del Ejército y comisarios políticos, vinculados especialmente a Lin Biao, el fallecido delfín de Mao.

De igual rnanera, se reveló el nombre de Kuai Dafu, jefe de los guardias rojos maoístas, y un grupo de polemistas que firmaban con seudónimos en la Prensa radical antes de la muerte de Mao.

En total, el tribunal especial de 35 magistrados enjuiciará a los diez inculpados de Pekín, en base a 48 acusaciones diferentes, agrupadas en cuatro apartados:

1. Persecución y asesinato de más de 35.000 personas.

2. Conspiración contra altos dirigentes políticos y militares, con el fin de tomarel poder.

3. Intento de asesinato del antiguo presidente Mao Zedong y preparativos para un golpe de Estado en 1971.

4. Preparativos para un levantamiento armado en Shanghai en octubre de 1976, un mes después de la muerte de Mao.

La banda de los cuatro y el ex secretario personal de Mao, Chen Boda, son inculpados de los apartados 1, 2 y 4, mientras los otros cinco acusados, todos ellos militares, son inculpados por el apartado 3, referente al compló de Lin Biao en 1971, que terminó con la muerte de éste y su familia, al estrellarse el avión en el que tratarían de huir a la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_