Jiang: la emperatriz
Jiang Qing ha sido la única mujer, en la historia del PC chino, que consiguió llegar hasta el centro mismo del poder, durante la etapa de la revolución cultural, y convertirse, de hecho, en una «emperatriz» a la usanza de la milenaria tradición china, cuando el cargo llevaba emparejado poder, maniobras políticas y conspiraciones palaciegas constantes.Ex actriz de segunda fila, se convirtió en primer personaje político por decisión de su tercer marido, Mao Zedong, y gracias al apoyo del aparato policiaco de los sesenta: Kang Sheng y Chen Boda. Después de la caída de Lin Biao, un silencio envolvió su figura, que resurgió fulgurante en 1975, durante la campaña contra Deng Xiaoping y el «viento de derecha».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.