_
_
_
_

Comienza en Pekín el proceso contra la "banda de los cuatro"

Ayer comenzó en Pekín el proceso contra la denominada banda de los cuatro (ala izquierdista del PC chino depurada en octubre de 1976), el ex secretario de Mao, Chen Boda, y cinco militares acusados de complicidad con Lin Biao, ya fallecido, para dar un golpe de Estado.El juicio es el acontecimiento más importante de China desde los días de la revolución cultural, en la década de los sesenta, y será retransmitido a todo el país, y parcialmente al mundo, por televisión.

La primera audiencia de ayer comenzó a las ocho de la mañana (hora de Madrid) y duró dos horas y media. Todo el tiempo se dedicó a la lectura del acta de acusación.

Fue prohibida la entrada a la sala de la Prensa extranjera. Además de algunos invitados occidentales, estuvieron presentes 880 personas elegidas en toda China.

Más información
Yao: el propagandista
Jiang: la emperatriz
Zhang: el político
Wang: el obrero radical

Centenares de curiosos se agolparon desde el amanecer a las puertas del palacio de los Museos de Pekín, en la célebre plaza de Dien Anmen, en el centro de la capital, intentando, sin conseguirlo, una plaza para asistir a la audiencia.

Un portavoz gubernamental informó que el juicio tuvo lugar en la calle de Ru Zhei, detrás del palacio de los Museos y junto al edificio del Tribunal Supremo. Algunas de las personas que aguardaban declararon que desde primera hora de la mañana fue constante la llegada de coches oficiales al palacio.

La figura principal del proceso, Jiang Qing, viuda de Mao Zedong, hizo su primera aparición pública después de cuatro años. Escoltada por dos mujeres policías y con buen aspecto, caminó con la cabeza erguida. Durante algunos momentos de la lectura del acta de acusación esbozó una sonrisa.

Los otros tres miembros de la banda, Wang Hongwen, Zhang Zhungqiao y Yao Wenyuan, se presentaron con la cabeza rapada, según la costumbre china en el trato a los criminales. Yao Wenyuan estará defendido por diez abogados, los mismos que se encargarán de la defensa del otro civil encartado, Chen Boda, ex secretario de Mao, depurado en 1971, a raíz del asunto Lin Biao,

El equipo de diez defensores tomarán también a su cargo a los cinco militares procesados: Wu Faxian, ex comandante de la Fuerza Aérea; Li Zuopeng, ex comisario político; Jiang Tengjiao, ex comisario político del Ejército del Aire en Nanjing; Huang Jongsheng, ex jefe del Estado Mayor, y Qiu Huizuo, ex vicejefe del Estado Mayor. Todos ellos relacionados con el fallido compló de Lin Biao para adueñarse del poder, y acusados además de intentar asesinar a Mao.

El proceso se reabrirá la semana próxima, y fuentes oficiales informaron que a partir de entonces, los acusados comparecerán ante dos tribunales: la banda, uno civil, y Chen Boda y otro militar, ante los cinco oficiales nombrados especialmente para este caso.

Al enunciar los cargos, 48, contra los diez acusados, el fiscal especial Huang Houqing se refirió a que entre «las víctimas perseguidas por los acusados» durante la revolución cultural se encontraban el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, y el actual primer ministro, Zhao Zuyang.

A pesar de informaciones contradictorias, los acusados podrían ser condenados a la pena de muerte, posibilidad señalada por altas fuentes chinas. El proceso significa políticamente el enjuiciamiento a la revolución cultural, desencadenada en 1966 por Mao Zedong.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_