_
_
_
_

CC OO, a la cabeza de las elecciones en Cataluña

Las Comisiones Obreras catalanas, con un 37% de los delegados, se sitúa en cabeza de los resultados electorales sindicales de Cataluña, según los datos, ya plenamente oficiales y públicos, facilitados ayer por el consejero de Trabajo de la Generalidad, Joan Rigol. Estos datos oficiales comprenden el período que va del 15 de marzo al 31 de octubre. Siempre dentro del mismo período, UGT obtiene un 25,9% de los delegados.Comisiones Obreras consigue 1.589 delegados, seguida. de los no afiliados, con 1. 154 (27,4%), UGT, 1.093; USO, 168 (4%), otros, 99 (2,3%), CSUT, 64 (1,5%), Solidaritat d'Obrers (de Catalunya (SOC), 14 (0,3 %), CNT, 22 (0,5%), SU, 11 (0,2%). El total de delegados elegidos es de 4.2,14. Las Comisiones Obreras catalanas ganan en las cuatro provincias del principado.

La nota más significativa de estos primeros resultados oficiales fue el boicoteo efectuado a la presentación de los mismos por el Fomento del Trabajo Nacional, principal patronal catalana que no quiso estar al lado del consejero de la Generalidad cuando éste los hizo públicos. De este modo, los datos hay que atribuírselos a la institución autonómica catalana y no al consejo de Trabajo de la Generalidad, ya que, al no querer estar presente la patronal, los sindicatos también prefirieron estar al margen, para así no evidenciar la crisis del consejo de Trabajo de la Generalidad.

Publicación de resultados

UGT también había adoptado anteanoche un criterio muy crítico respecto a la publicidad de los resultados electorales. Anteriormente, la central socialista también se había inclinado en favor de que los datos oficiales fuesen dados en los días finales de las elecciones.No obstante, UGT ha estado dando datos por su cuenta que, en opinión del periódico Tele-Exprés, afirmaba que «los resultados ofrecidos esta última semana por la central UGT están repletos de errores matemáticos en sus operaciones de sumas globales».

Una fuente de la Consejería de Trabajo manifestó que los datos actualmente en poder de esta Consejería dan a Comisiones Obreras un porcentaje aún, más elevado que el hoy facilitado oficialmente, mientras que el de UGT es aún más bajo.

Pero el dato más significativo es la actitud de contestación sistemática a la actividad de la Consejería de Trabajo por parte del Fomente del Trabajo Naciónal, que, según fuentes de la Generalidad, «da la impresión de querer cargarse la base misma de las elecciones sindicales, para luego poder negociar con quien prefiera, al margen de su representatividad real. Ello es la antítesis de lo preconizado por la Consejería, que desea reconocer a todos los interlocutores sociales en base meramente a su representatividad democrática».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_