ETA y los GRAPO reivindican el atentado perpetrado en Zaragoza contra un coronel de aviación
El coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín resultó herido de extrema gravedad por disparos, a primera hora de la mañana de ayer, a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado contra su persona en el centro de la capital aragonesa. En el atentado también resultó herido, aunque fuera de todo peligro, un joven de dieciséis años que pasaba casualmente por el lugar de los hechos.
Unavoz anódima reivindicó horas después esta acción, mediante llamada telefónica a un periódico de Zaragoza, para los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), organización de la que desde un primer momento sospechó la policía como autora del atentado. Paralelamente, un comunicante anónimo reivindicó también, en llamada telefónica al vespertino Aragón Exprés, para ETA la autoría de este atentado. El coronel se encuentra clínicamente muerto, según fuentes del centro sanitario donde ha sido internado, ya que padece un daño cerebral irreversible.El atentado se produjo sobre las 8.40 horas, en uno de los puntos más céntricos y transitados de la ciudad, la Gran Vía, concretamente, en la confluencia con la calle del Alférez Provisional. El coronel Constante se encontraba en un paso de peatones, poco más abajo de su domicilio.
En ese momento se le acercaron cuatro jóvenes con la cara descubierta, y uno de ellos, con aspecto de estudiante y libros bajo el brazo, según testigos presenciales, le disparó, alcanzándole en el cuello y en la cabeza. Una vez derribado, el agresor hizo tres nuevos disparos uno de ellos le atravesó el abdomen, el otro le alcanzó en un brazo y en la cadera y el tercero fue desviado por la carpeta del herido. A continuación huyeron por la calle del Alférez Provisional.
Un sargento de la Policía Nacional, que vió el atentado por el espejo retrovisor de su coche, y cuatro suboficiales del Ejército de Tierra, que se dirigían en un microbus a la Academia Militar, salieron en persecución de los agresores, quienes, al advertirlo, dispararon contra ellos. Una de estas balas fue la que alcanzó al joven José Ignacio Contamina, según su propio testimonio, que, junto con dos compañeros, se dirigía al colegio y se acercó al lugar de los hechos al ver el tumulto. La persecución se interrumpió por temor a que se produjesen nuevos heridos, dado lo transitado de la zona en estos momentos, y los agresores lograron escapar.
Dos operaciones quirúrgicas
Trasladado al servicio de traumatología de la Seguridad Social, el coronel Constante fue intervenido inmediatamente, en dos operaciones sucesivas que se prolongaron durante cinco horas. En el lugar del suceso se recogieron seis casquillos de bala del calibre 9 corto.
El coronel Constante Acín tiene 63 años, nació en Huesca y ha desarrollado, prácticamente, toda su vida profesional en Zaragoza. Ingresó en el cuerpo en 1940 y ascendió a coronel en 1976. Pertenece a la escala de tropas y servicios (grupo B) y es diplomado en transmisiones, actividad en la que ha estado destinado. En la actualidad prestaba sus servicios en el cuartel general de la III Región Aérea, como asesor jurídico, y también, según uno de sus cuñados, como coronel auditor.
Consultados compañeros de trabajo y miembros de su familia, todos los testimonios coinciden en calificarle como un hombre de carácter muy abierto y excelentes cualidades, y nadie tiene noticíá de que hubiera recibido amenaza alguna. Sin embargo, según algunas informaciones, sin confirmar, que corrieron ayer por Zaragoza, el coronel Constante, al parecer, participó en un juicio contra miembros de los GRAPO, poco después de ascender a coronel. Fuentes del Ejército del Aire manifestaron ayer a EL PAIS desconocer oficialmente esta circunstancia. Está casado y tiene tres hijos.
Numerosos partidos políticos, sindicatos y organismos oficiales, entre ellos la Diputación Provincial, han mostrado su condena por el atentado, al igual que el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha celebrado un pleno extraordinario con este fin. Todos los partidos y sindicatos, reunidos en el Ayuntamiento de Zaragoza, convocaron para hoy, a las ocho de la tarde, una manifestación pacífica y silenciosa «Por la paz y contra el terrorismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.