Hoy comienza una huelga indefinida en la enseñanza media
Alrededor de 800.000 alumnos de enseñanza media, que componen la matrícula aproximada de los centros estatales de bachillerato, COU y formación profesional, pueden verse afectados por la huelga, de duración indefinida, que inician hoy los profesores de este nivel educativo, convocada por las asociaciones nacionales de catedráticos y agregados de institutos de bachillerato y la de los profesores de asignaturas teóricas de formación profesional.
Las asociaciones convocantes, que aseguran contar con una respuesta masiva del profesorado de todas las provincias, aunque ayer renunciaron a anticipar datos indicativos de esta respuesta, reivindican un incremento salarial equivalente al índice oficial del aumento del coste de la vida, proporcionalidad retributiva respecto de los coeficientes salariales de los correspondientes cuerpos docentes y el derecho a ser consultados por el Ministerio de Educación en todas las disposiciones que les afecten.El subsecretario de Educación, Antonio Lago, recibió separadamente durante los dos últimos días a los dirigentes de cada una de las tres asociaciones citadas, con quienes analizó la situación del profesorado de enseñanzas medias. Según fuentes ministeriales, «el subsecretario reiteró en estas entrevistas la imposibilidad del departamento para modificar los topes de aumento en las retribuciones fijados por el Gobierno, así como que el tema se encuentra sujeto a discusión parlamentaria en el debate de la ley de Presupuestos Generales del Estado».
Las mismas fuentes oficiales del Ministerio añadieron que el subsecretario insistió ante los representantes de los profesores en la idea de que las autoridades del Ministerio están dispuestas a mantener un diálogo sobre los problemas de este sector docente, «siempre desde una situación de plena normalidad, con advertencia expresa de que tal diálogo no será posible si se mantienen posturas de fuerza por parte de los enseñantes».
Portavoces de las asociaciones convocantes de la huelga manifestaron, por su parte, que en las conversaciones mantenidas con las autoridades ministeriales habían expuesto «las razones que nos asisten para convocar este paro. Hemos explicado al Ministerio», añadieron, «que esta actitud de fuerza es el final de un proceso de cinco años, durante el cual el progresivo deterioro de nuestros salarios ha llegado hasta el extremo de que puede afirmarse que los profesores de enseñanzas medias son los funcionarios más discriminados de toda la Administración civil del Estado».
Dijeron, por último, que estas conversaciones no habían constituido una verdadera «negociación», como vienen reclamando desde hace tiempo.
Convocatoria de los sindicalistas
Por otra parte, las centrales sindicales y sindicatos de enseñanza estatal CC OO, FESPE, FETE-UGT y UCSTE (este último «somete su decisión a las asambleas provinciales») han decidido convocar una huelga del profesorado de todos los niveles docentes no universitarios para el próximo martes, día 25, «contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado y por el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y a la participación en las disposiciones legales que les afecten».Fuentes sindicales precisaron que los objetivos de su plataforma reivindicativa, semejantes en algunos aspectos a los de la huelga convocada por las asociaciones profesionales, comprenden además la supresión de la disposición adicional del citado proyecto de ley de Presupuestos, que supondría la congelación de las prestaciones mutualistas; la reducción de la edad de jubilación y el incremento de presupuestos para construcciones escolares, plantillas y mantenimiento. Los sindicatos exigen además la negociación a nivel estatal y de las comunidades autónomas del desarrollo del decreto de transferencias, y amenazan con multiplicar sus acciones si el Ministerio mantiene su actitud no negociadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.