_
_
_
_

Lin Biao, un personaje para la nueva China

El misterio permanece prácticamente intacto en torno al denominado «asunto Lin Biao», uno de los episodios más espectaculares del régimen comunista chino, en el curso del cual, en septiembre de 1971, murió el entonces del fin de Mao Zedong, y a quien se le presenta ahora como miembro de «una alianza» tenebrosa con la Unión Soviética para atacar a China.Las autoridades, publicaron el pasado lunes la primera versión detallada de este asunto, aunque el acta completa de la acusación no se hizo pública.

Lin Biao, ministro de Defensa chino desde 1958 hasta su muerte, está acusado de reclutar, "unto a otros conjurados, gente en las altas esferas del Ejército chino para «intentar lanzar un ataque en forma de tenaza por el norte y el sur de China, con la ayuda de la URSS», con el fin de hacerse con el poder en Pekín.

El texto resumido del proceso no especifica el estado de desarrollo de este eventual ataque y los contactos que se pudieron establecer en la URSS.

Desde el Sur, los renegados lanzarían el ataque a partir de Cantón, donde se habría formado, una vez asesinado Mao, un comité central del Partido Comunista chino (PCCh), separado del oficial en Pekín.

Contactos con la URSS

Lin Biao había sido acusado, poco después de su muerte, de tener contactos con la URSS, pero es la primera vez que se le atribuye un proyecto de manera tan explícita.Las personas próximas de Lin Biao, entre ellos su esposa,

YeQun, su hijo Lin Ligou, ambos fallecidos, y los generales Huarig Yosgs heng, Wu Faxian, Li Zuopeng, Qiu Huizuo y Jiang Tengjiao, que comparecerán ante un tribunal es pecialmente nombrado para el caso, están acusados de haber transmitido planes del Estado Mayor chino a otros países «vecinos» dando in formes necesarios; (aeropuertos y transmisiones) para una huida eventual a Ulan Bator (Mongolia) o lrkuts (URSS).

El resumen del acta de acusación no precisa las circunstancias por las cuales se estrelló, en la República Popular de Mongolia, el avión número 256, un Trident británico del Ejército chino, según indicaciones dadas en el pasado, a bordo del cual irían Lin Biao y su familia.

Las autoridades mongolas y soviéticas no dieron nunca explicaciones del accidente ni confirmado la presencia, entre los cadáveres, del entonces «más estrecho compañero de armas» de Mao.

Las especulaciones sobre la muerte de Lin Biao están alimentadas, de manera particular, por caricaturas populares chinas, prohibidas a los extranjeros la mayor parte, que le representan muerto, con el cráneo hundido o con un hacha clavada en la cabeza, siempre dando a entender una muerte violenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_