_
_
_
_

El abogado de Etxabe pide su puesta en libertad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El abogado de Juan José Etxabe, Maurice Abeberri, ha pedido al juzgado de Bayona, a través de un escrito, la inmediata puesta en libertad de su cliente, alegando que las dos pistolas encontradas durante un registro policial en su domicilio, el pasado sábado, únicamente sirven como medida de protección y prevención, ya que Etxabe ha sido objeto de varios atentados -en uno de ellos fue asesinada su mujer- por parte de la extrema derecha.Según los datos obtenidos por EL PAIS, la casa de Juan José Etxabe, en San Juan de Luz, fue objeto de un registro por parte de la policía francesa, que actuaba por indicación del fiscal de Tarbes, en relación con las investigaciones que se están llevando a cabo en el departamento de los Pirineos Atlánticos de Francia en torno al asesinato de Jeanine Pueyo, el pasado día 6, reivindicado por el de nominado Comando Independentista Berezi, de apoyo a ETA Militar. La señorita Pueyo, de 53 años de edad, era la compañera habitual de Joseph Zurita, uno de los implicados en el atentado contra el matrimonio Etxabe, en el que murió la esposa del ex dirigente de ETA.

Durante el registro policial en el domicilio de Etxabe, la policía encontró dos pistolas del calibre nueve milímetros, por lo que éste fue trasladado a la subprefectura de Bayona, ingresando en la tarde del lunes en la prisión de aquella población, bajo la acusación de tenencia ilícita de armas. Su abogado, Maurice Abeberri, ha solicitado la puesta en libertad de Juan José Etxabe, indicando que las dos pistolas encontradas en su domicilio habían sido compradas por su defendido para protegerse de un posible atentado contra su persona, ya que está amenazado de muerte por la extrema derecha.

Por otro lado, cuatro jóvenes vascos fueron detenidos el pasado viernes en Pau (Francia), según publicó ayer el diario Egin. Los detenidos son: José Miguel Astigarraga, Juan María Aguirre, Juan Carlos Lezertúa y Francisco Hernández. Los tres primeros ingresaron en la cárcel de Pau, acusados de estancia ilegal en Francia, mientras que Hernández quedó en libertad, con la obligación de presentarse periódicamente ante el juez. De otra parte, el mismo diario asegura que Luis Emaldi, refugiado vasco que había sido condenado el pasado mes de marzo a tres meses de prisión por carecer de permiso de residencia en Francia, fue detenido hace dos semanas en Valenciennes, en la frontera franco-belga, ingresando en la cárcel de aquella localidad después de que la policía encontrara en su poder tres detonadores.

En medios políticos del País Vasco francés se puso de manifiesto ayer a EL PAIS que la detención de Etxabe responde a una actuación de la policía francesa, que únicamente pretende expulsar a aquél de Francia. Juan José Etxabe recibió hace año y medio una orden de expulsión del Estado francés, que fue recurrida ante el Tribunal Supremo de aquel país, quien decretó la suspensión definitiva de la medida. No obstante, desde entonces, la policía francesa ha puesto toda clase de impedimentos para la estancia de Etxabe en Bayona y San Juan de Luz.

De otra parte, y ante las próximas elecciones francesas, se espera que la justicia gala actúe con rapidez en torno a la puesta en libertad provisional de Etxabe. «A seis meses de las elecciones», aseguró a EL PAIS un conocedor de la situación del País Vasco francés, «estamos seguros de que el Gobierno no se va a meter en líos que podrían originar manifestaciones de protesta y desórdenes en esta zona, por lo que previsiblemente Etxabe será puesto en libertad. ya que por delitos similares al suyo no se toman las medidas que se han tomado en este caso».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_