_
_
_
_
_

Miles de personas, con el Ayuntamiento al frente, reciben en Madrid a los trabajadores de Crimidesa

Varias decenas de miles de personas acompañaron ayer, entre aclamaciones, a los mineros de Crimidesa en su entrada a Madrid. La «columna del sulfato», que llegó hacia las siete de la tarde al pueblo de Fuencarral, procedente de Cerezo de Riotirón (Burgos), fue recibida por Marcelino Camach, Ramón Tamames y Alonso Puerta, primer y segundo tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, así como por otros miembros de CC OO y UGT de Madrid.La manifestación recorrió el paseo de la Castellana hasta la plaza de Castilla, desde donde se dirigió hacia Cuatro Caminos por la calle de Bravo Murillo. En la glorieta de Cuatro Caminos tuvo lugar el mitin de recibimiento.

La manifestación había sido convocada por CC OO y UGT de Madrid.La central socialista declaró a EL PAIS que «apoya al pueblo de Cerezo en sus reivindicaciones justas, pero que no se identifica con el comportamiento del comité de huelga de Crimidesa, que considera maximalista y equivocado». La central comunista apoya totalmente al comité de huelga, aunque en su momento lamentó como «improcedente» la acción llevada a cabo por treinta mineros reteniendo en las oficinas de la mina a dos directivos.

Las esposas y familiares de los noventa mineros de Crimidesa se desplazaron ayer desde Cerezo hasta San Sebastián de los Reyes, donde se unieron a la marcha del sulfalt.

Los mineros, que llevan 220 días de huelga -la más larga del período posfranquista- y han realizado a pie una marcha de 400.000 pasos, de Burgos a Madrid, decidieron ayer, en asamblea celebrada en los locales de CC OO de San Sebastián de los Reyes, que no se marcharán de Madrid hasta que los ministerios correspondientes de Industria y Trabajo no les garanticen por escrito que las minas continuarán abiertas.

Por otra parte, Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO-, Francisco Ubierna, secretario de CC OO de Burgos, y miembros del comité de huelga de Crimidesa se entrevistaron ayer con el subsecretario de Industria, Enrique Aldama, y el director y subdirector del departamento. Los representantes de los trabajadores pidieron -según informa Europa Press- que el Ministerio obligue a la reanudación de las tareas de mantenimiento de la mina, suspendidas desde el pasado día 6 de junio, y que les den información sobre las importaciones de sulfato sódico realizadas a causa del conflicto.

El subsecretario -según ha declarado Agustín Moreno- les prometió dar información en el plazo de dos días. Les aseguró también que el Ministerio dictará una resolución para que se reanuden las tareas de mantenimiento con una producción mínima. El conflicto que, según recordó ayer la CEOE fue originado por la huelga de los trabajadores y no por cierre patronal, se inició el pasado 12 de abril, tras la ruptura de las negociaciones del convenio. El centro de la discusión reside en estos momentos en los nueve despidos que la empresa quiere mantener como firmes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_