_
_
_
_

Una resolución final y mil conflictos

La resolución final del XV Congreso de la Internacional Socialista enjuicia innumerables situaciones conflictivas. He aquí algunas de las más significativas:Polonia. Saludamos el valor mostrado por los dirigentes de Solidaridad v nos ale aramos del enfoque pragmático y realista adoptado por el Gobierno hasta ahora.

Turquía. Recalcamos la necesidad de que los generales turcos restablezcan la democracia en ese país.

Sahara. Apoyamos el derecho del pueblo, saharaui a la autodeterminación... y pedimos al Frente Polisario a Marruecos que negocien la solución política a este conflicto.

El Salvador. Emplazarnos al Gobierno de Estados Unidos a suspender su apoyo político y militar a la actual Junta.... régimen despótico cuyas acciones han desembocado en una guerra civil.

Bolivia. Nos solidarizamos con el Gobierno de Unidad Nacional en su lucha para restaurar el proceso democrático, interrumpido brutalmente por una maligna dictadura militar.

Chile. Nos unimos al pueblo de Chile en su permanente resistencia a la Junta Militar y apoyamos su rechazo de una Constitución opresiva impuesta mediante un falso referéndum.

Argentina. Ofrecemos nuestra solidaridad a las fuerzas democráticas que luchan contra la represión y exigimos que se dé cuenta del destino de los desaparecidos, en particular de los niños.

Canihoya. Su unidad e integridad deben ser respetadas.... pedimos la retirada de las tropas indonesias, así como de Timor Oriental.

Corea del Sur. Pedirnos firmemente a las autoridades que anulen la sentencia de muerte que pesa sobre el dirigente de la oposición Kim Dae Jung.

Afganistán. Reiterarnos el llamamiento para que el Ejército soviético se retire de este país y mostramos nuestro horror y decepción ante el hecho de que la URSS no haya respondido a la petición de retirar sus fuerzas de ocupación.

CSCE. Creemos que todos los elementos del Acta Final de Helsinki, incluyendo las cuestiones de seguridad, de cooperación económica y cultural Y derechos humanos deben cumplirse al pie de la letra.

Crisis económica. Proponemos un cambio estructural planificado democráticamente para contribuir a eliminar sus causas básicas... y estamos contra la creación de desempleo como medio para combatir la inflación.

Misiles. Acogemos positivamente cuantos pasos contribuyan a la retirada de los misiles de alcance medio establecidos en Europa del Este y del Oeste.

China. Apuntamos con interés el hecho de que China haya decidido acercar su política a los caminos del diálogo internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_