_
_
_
_

Los problemas del sector pasero provocan el encierro de 6.000 personas en Mercovélez

Unas 6.000 personas mantenían ayer el encierro iniciado el pasado jueves en las instalaciones de Mercovélez, en Vélez Málaga, por los paseros miembros de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquia. Al mismo tiempo, familiares de estos agricultores continuaban con sus asambleas permanentes en iglesias y ayuntamientos de algunos pueblos de la comarca. Estas acciones tratan de presionar a fin de que se inicien conversaciones en las que se estudien los problemas de la producción y comercialización de la pasa, principal -cuando no exclusiva- fuente de ingresos de los pueblos de la Axarquia. En la actualidad, aún quedan sin vender un millón de kilos de la actual campaña, lo que representa el 50% de la producción total.La campaña de la pasa malagueña sufre cada año serias dificultades en su comercialización y cada año las protestas de los paseros encuentran una respuesta de la Administración en forma de subvenciones. «La verdad», dice Miguel del Pilar, presidente de la Unión de Cooperativas, «es que el Gobierno nos ayuda cada año, hay que reconocerlo, pero las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. Lo que hay que hacer es solucionar de una vez los problemas endémicos que tiene el sector».

El viñedo de la Axarquia, señala Miguel del Pilar, es un viñedo viejo y enfermo de muy escasa producción, situado además en una zona muy montañosa, imposible de mecanizar. Los precios de producción son, por consiguiente, tan elevados que la venta no cubre ni la mitad de los gastos. Por otra parte, la, en otros tiempos, famosa y omnipresente pasa de Málaga encuentra cada vez mayor competencia en los mercados internacionales por parte de la pasa sin semilla de Grecia, Turquía, Irán, Afganistán y otros países. A estos problemas hay que unir los defectos de la comercialización. «Somos», dice Miguel del Pilar, «once cooperativas de otros tantos pueblos y en la comercialización chocamos continuamente con los comerciantes tradicionales, que juegan continuamente a la baja».

La producción anual de la comarca se cifra en unas 200.000 cajas de diez kilos cada una, de las que 150.000 son de la Unión de Cooperativas Paseras. Las otras 50.000 pertenecen a agricultores no encuadrados en las cooperativas.

Para la una de la tarde de hoy está prevista, en Madrid, una entrevista de una comisión de paseros, acompañados por los diputados malagueños, con el presidente del FOR.PPA, para exigir una política de precios mínimos para salvar la actual campaña y la creación de una comisión mixta integrada por el Gobierno, la Junta de Andalucía y los paseros de la zona para estudiar a fondo el problema y señalar las soluciones más adecuadas.

Otras peticiones de los paseros son: que se demore el pago de los préstamos concedidos por la Administración hace dos años y la instalación de una bodega que permita producir el vino moscatel de Málaga.

Encierro de alcaldes

En la mañana de ayer, dieciocho alcaldes de los pueblos afectados protagonizaron un encierro en la Diputación Provincial de Málaga, siendo recibido una comisión por el gobernador civil, quien les expresó la buena voluntad del Gobierno para intentar hallar soluciones al problema, pero estableció como condición indispensable para que los representantes de los agricultores fuesen recibidos por el presidente del FORPPA, el que depongan su actitud y abandonen el encierro, según manifestó a EL PAIS un portavoz de los encerrados.Los miembros que componían la comisión que se entrevistó con el gobernador civil se trasladaron a los locales de Mercavélez y expusieron, en una asamblea ante los 6.000 agricultores encerrados, la exigencia de la autoridad provincial.

Según las mismas fuentes. la asamblea decidió unánimemente continuar con el encierro hasta que no regrese de Madrid alguno de los cuatro representantes que van a entrevistarse con altos funcionarios del FORPPA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_