Medidas necesarias para erradicar la contaminación
El principal escollo para eliminar la contaminación es la ausencia de voluntad política por parte de las autoridades y los costes económicos y de cambio de vida que acarrearía. Eliminarla implicaría eliminar el despilfarro eaergético de Madrid y hacer la ciudad más habitable, pues las medidas más adecuadas son las que más ahorro de energía implican y las únicas capaces de recuperar la ciudad para sus habitantes.
Se pueden enumerar algunas de ellas
A corto plazo. Reducir los índices admisibles de contaminación, desuLfuración de combustibles, eliminar el plomo como aditivo antidetonin te en las gasolinas, pitencia el transporte público y reducir el tráfico de vehículos, mejorar los sistemas de combustión de calefaccíones e industrias, incrementar el consumo de gas, poco contaminante, en detrimento de otros combustibles fósiles, aprovechar el calor residual, utilizar gases licuados de petróleo en autobuses y taxis, y lograr que incumplir la ley sea más gravoso que acatarla.A medio plazo. Frenar el crecimiento de Madrid, limitación de alturas y volumen edificable, impedir la progresiva terciarización del centro de la ciudad y caminar hacia barrios más autónomos, donde vivienda, trabajo y equipamientos estén próximos en el espacio. Ampliar las zonas verdes de la ciudad y cerrar al tráfico privado amplias zonas de la ciudad, recuperando para los habitantes el espacio perdido.
- Aislamiento térmico de viviendas, con lo que se reducirán las necesidades de calefacción sin tener que pasar frío.
- Erradicación de las industrias más contaminantes del casco urbano. Hoy ya existen en el mercado filtros y depuradoras capaces de eliminar la casi totalidad de la contaminación industrial. Producción simultánea de calor y electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.