_
_
_
_

Un Consejo de la Revolución toma el poder en Guinea-Bissau

Un Consejo de la Revolución presidido por el jefe del Ejército, Juan Bernardo Vieira, primer ministro del régimen derrocado, tomó ayer el poder en Guinea-Bissau, destituyendo al presidente Luis Cabral. Todas las comunicaciones están actualmente cortadas con esta antigua colonia portuguesa, y las únicas noticias llegan de Dakar, donde fueron captadas las primeras noticias.

Según el comunicado publicado en la tarde de ayer por las nuevas autoridades, el Consejo de la Revolución está compuesto en su mayoría por oficiales de las fuerzas armadas guineanas de las que Vieira, llamado cariñosamente Nino, era el comandante.Guinea Conakry ha sido el primer país en reconocer el nuevo poder instalado en Bissau. Según las informaciones recibidas de Cabo Verde, el golpe no ha sido sangriento y el presidente Cabral se encuentra detenido en su residencia de verano.

Las noticias han sorprendido al ministro portugués de Asuntos Exteriores, que se limita a declarar que, según las informaciones de que dispone, todos los extranjeros residentes en Bissau están sanos salvos. La situación es tranquila en la capital, aunque patrullas militares circulan por las calles.

Las versiones más diversas circulan en Lisboa sobre los orígenes del golpe, pero todos los comentarios señalan factores comunes. El primero es la personalidad de Juan Bernardo Vieira, un militar que estuvo mucho tiempo en Cuba. El hecho de que los militares dirijan el movimiento acredita las tesis de una rebelión de los radicales del régimen contra la política de estricto no alineamiento y de gran pragmatismo de la dirección del PAIGC, el partido en el poder.

Hace unos días, la aprobación por la Asamblea del Pueblo de la nueva Constitución guineana había sido precedida de un debate bastante acalorado acerca del papel político de los caboverdianos, en mayoría en la dirección del partido único común a los dos países, discusión envenenada, en opinión del presidente Cabral, por los «enemigos del pueblo», siempre interesados en agravar las tensiones trivales entre negros y mestizos.

El inmediato reconocimiento del nuevo régimen por Conakry parece indicar que Seku Ture espera sacar provecho de la situación, sobre todo en lo que se refiere al conflicto fronterizo entre los dos países, agudizado en los últimos meses por el descubrimiento de petróleo en las aguas en disputa. Conakry fue la principal base de apoyo del PAIGC durante la larga guerra contra el colonialismo portugués, que desembocó en la proclamación de la independencia, el 24 de septiembre de 1973. Fue también en Conakry donde fue asesinado Amílcar Cabral, héroe de la independencia y hermano del presidente Luis Cabral. La independencia de la antigua colonia portuguesa fue reconocida por Portugal tras la revolución del 25 de abril de 1974.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con escasamente 530.000 habitantes. Guinea-Bissau es un país pobre, muy poco desarrollado, y las condiciones de vida de la población siguen precarias siete años después del fin de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_