_
_
_
_
_

El ministro de Economía afirma que se ha cumplido la propuestado la Junta de Andalucía

El ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Diez, que intervino ayer en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno se siente «seguro y tranquilo» por la aprobación de las inversiones de la primera anualidad del Plan de Urgencia de Andalucía (PUA), porque «responde a la petición de la Junta». Asimismo anunció que antes del 15 de diciembre presentará al Consejo de Ministros planes similares para Extremadura y Canarias.

Más información
José María Gil-Albert, fiscal general del Estado
El Gobierno aprueba 198.431 millones para la primera anualidad del PUA

García Diez dijo que «lamentablemente, la Junta de Andalucía no ha participado de la misma opinión y ha considerado que debería recibir 50.000 millones más de los Presupuestos del Estado», y subrayó que «el Gobierno ha acudido al límite máximo de lo posible para atender las necesidades de esta región».Tras insistir en que se había satisfecho la propuesta hecha en septiembre por la Junta de Andalucía, y que incluso se había producido un excedente de 7.000 millones de pesetas, manifestó que esta inversión se ha adoptado «con la satisfacción y el respaldo de mis compañeros parlamentarios andaluces de UCD», y anunció que antes del 15 de diciembre se van a presentar al Consejo de Ministros planes similares para Extremadura y Canarias.

«Este es un primer paso de programación regional», dijo con respecto al PUA, «que tiene que ser más amplio y más estructurado. Estamos abiertos a toda colaboración con los entes autonómicos».

Intervención de Rosa Posada

La portavoz del Gobierno, Rosa Posada, se sometió, a continuación, a las preguntas de los periodistas, aunque, en primer lugar, dejó constancia de que el Gobierno está muy preocupado con la tramitación de la ley de Presupuestos. A este respecto dijo que el Gobierno había presentado el proyecto en el plazo que le marca la Constitución, y que estaba muy preocupado por el retraso a que se está sometiendo.Acerca de la difusión en la televisión danesa de un espacio donde se vertían términos favorables a ETA, la secretaria de Estado para la Información matizó que se trataban de folletos divulgativos patrocinados por el Ministerio de Educación danés, y anunció que se le había solicitado al Gobierno de este país, tras el encuentro que el jueves sostuvo Pérez-Llorca con su colega Olesen, una explicación pública sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la portavoz del Gobierno, éste, ha anunciado que se va a abrir una investigación para determinar las causas que originaron el contenido del espacio.

Rosa Posada indicó que la próxima semana viajará a París el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y que el orden del día de las conversaciones que piensa mantener lleva el tema del terrorismo de ETA. Asimismo recordó que el único viaje programado con fechas, por ahora, del presidente Suárez es el que va a realizar este fin de semana a Galicia, aunque no quiso entrar en detalles sobre la anunciada visita del presidente del Gobierno a Euskadi.

Por último, indicó que se había formulado la invitación al Papa para que visite España, sin que hasta el momento el Vaticano haya respondido, y valoró la continuidad de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). «El hecho de que la conferencia siga viva es importante para la distensión y la paz. El Gobierno español ha jugado un gran papel para que la conferencia siga adelante».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_