_
_
_
_

Tres heridos en una manifestación de trabajadores de Olarra disuelta por la policía en Bilbao

Tres personas resultaron heridas de diversa consideración ayer en Bilbao al disolver la policía con gran energía una manifestación de un millar de trabajadores de la empresa Olarra que recorrían las calles de la ciudad en protesta por la actuación de las FOP, que la víspera habían cargado contra una concentración de mujeres ante la sede del Gobierno Civil. Mientras tanto, las centrales mayoritarias mantenían una entrevista casi secreta con el empresario Luis Olarra para intentar desbloquear un conflicto de los más radicales registrados en los últimos años.

Más información
Un empresario singular

La manifestación había partido, hacia las 11.30, de la catedral de Santiago, donde, un mes después del inicio del conflicto laboral, de Olarra, catorce trabajadores continuaban en huelga de hambre. Al llegar a la plaza de España, unos veinte o treinta policías, que hasta ese momento se habían mantenido a la expectativa a la cola de la manifestación, adelantaron a ésta, colocándose frente a la cabeza de la marcha, al tiempo que un oficial ordenaba a los trabajadores despejar la calzada y, proseguir, en todo caso, por la acera.Los manifestantes siguieron avanzando hasta juntarse prácticamente con la barrera policial, El oficial ordenó cargar, produciéndose durante casi cinco minutos, y prácticamente en un cuerpo a cuerpo, enfrentamientos de gran violencia, en el transcurso de los cuales varías piedras y ladrillos fueron lanzados contra la policía, que hacía uso de las culatas de sus fusiles para golpear a los manifestantes,

En un momento dado, los policías se separaron unos metros de la cabeza de la manifestación y comenzaron a lanzar contra los concentrados abundantes pelotas de goma y algunos botes de humo. José Domínguez Lorenzo, trabajador de Olarra, que marchaba en la primera fila de la manifestación, resultó alcanzado, prácticamente a bocajarro, en la sien. Tambaleándose, intentó llegar a la acera, pero cayó desplomado en medio de un gran charco de sangre. Un grupo de personas, manifestantes y empleados de los comercios próximos, intentaron auxiliar al herido, pero fueron alejados por la policía, que fue quien se encargó de trasladar a José Domínguez al hospital de Basurto. Su estado, que fue considerado muy grave, en el primer momento, sería finalmente calificado como de pronóstico reservado. Otras dos personas, Claudio Zornoza y Angela Benavente, heridas de menor consideración, fueron también trasladadas al hospital.

Tras la carga policial y dispersado el grueso de la manifestación, grupos más pequeños levantaron barricadas por las calles adyacentes, produciéndose nuevos incidentes. En uno de éstos fue agredido el conductor de un autobús urbano de la línea Zabálburu-Universidad, que los manifestantes pretendían cruzar en la calzada.

En una reunión celebrada a última hora de la noche de ayer, los partidos HB, EM K, LKI, PST y PT, y las centrales LAB, SU, CSUT y CNT, aprobaron un comunicado en el que, tras denunciar la actuación de la fuerza pública, solicitan la dimisión del gobernador civil. La reunión tenía por objeto hacer una valoración del paro de dos horas convocado para ayer en toda Vizcaya por los trabajadores de Olarra y con el apoyo de los partidos y centrales citados, y cuya incidencia sólo fue significativa en algunas empresas de la margen derecha y zona de Basauri y en centros de enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_