El movimiento vecinal considera ineficaz la descentralización del Ayuntamiento
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y seis asociaciones de los barrios madrileños de Extremadura, Arganzuela, Almendrales, Carabanchel Bajo, La Paz y Las Aguilas presentarán sendas ponencias en las Jornadas de Participación Ciudadana, promovidas por el Ayuntamiento, cuya inauguración se celebra hoy, en las que se critica duramente la ineficacia y falta de voluntad real del Ayuntamiento democrático en este tema, precisamente uno de los caballos de batalla de la izquierda en las pasadas elecciones municipales.
El documento de la federación y el de las seis asociaciones plantea críticas y objetivos prácticamente similares. En una primera parte acusan a la mayoría de izquierdas de haber frustrado las esperanzas puestas en ellos luego de su victoria en las municipales. Después de múltiples presiones, dice la federación en su ponencia, sólo conseguimos que el Ayuntamiento aprobara, el 28 de marzo de este año, unas normas sobre participación de las que «posiblemente su aspecto más progresivo es que la Corporación se comprometía a revisarlas en el plazo de un año».Tanto la federación como las seis asociaciones critican la insuficiencia de los mecanismos actuales de participación, argumentando que aquélla sólo lo es realmente si incluye la capacidad de decisión por parte de los vecinos. Ambos documentos proponen también la creación de consejos de barrios, que estarían formados por vecinos de cada barrio elegidos por sufragio universal y secreto. Los representantes de estos consejos, elegidos de entre sus miembros, formarían la comisión municipal, presidida por el concejal en cuestión.
La federación analiza el casi nulo papel jugado hasta ahora por los actuales consejos de distrito, en los que no se ha respetado el derecho a presentar propuestas por parte de los vecinos. En ninguno de ellos se ha creado el consejo de hacienda, por lo que los vecinos no saben nada ni pueden influir en el reparto de los presupuestos de cada junta municipal, y tampoco se han celebrado hasta ahora las asambleas de barrio trimestrales previstas en la normativa. Como deficiencia básica estructural, se cita que la participación no sobrepasa el nivel de los mismos consejos, que, repartidos en cada distrito, no tienen conexión entre sí a nivel superior. Tampoco el Ayuntamiento ha creado mecanismos de participación a nivel de toda la ciudad, para lo que se cuenta con entidades ciudadanas que podrían ser interlocutores válidos, como la misma federación, la de amas de casa, de padres de alumnos, etcétera, entre otras.
Junto a la crítica de los mecanismos participativos actuales, la federación expone en su documento la necesidad de que los ayuntamientos democráticos defiendan en el proceso de elaboración de la nueva ley de Régimen Local el papel que debe corresponder a las asociaciones de vecinos y otras entidades del movimiento ciudadano, que se quiere que sean reconocidas como de interés público, protegidas y fomentadas.
Jornadas de exclusión
Respecto al hecho concreto de la celebración de las jornadas, tanto la federación como las seis asociaciones citadas coinciden también en que su preparación se ha hecho casi exclusivamente desde el despacho del delegado de Acción Vecinal, Angel Hernández Craqui, sin consultar a aquellos a quienes teóricamente van dirigidas las jornadas.Junto al tema de la participación, en ambas ponencias se cita el de la descentralización, respecto a la que se afirma que el Ayuntamiento no ha dado sino pasos muy tímidos, Aun hoy, las juntas municipales carecen de competencias, claras y del presupuesto necesario para desarrollarlas. En resumen, y según se cita en el documento de la federación, «o el Ayuntamiento varía su política de participación o día tras día se irá alejando la posibilidad de consolidar un Ayuntamiento democrático».Enrique Tierno será el encargado de abrir las jornadas, con una intervención que versará sobre «El municipio, eje de la participación ciudadana». El acto se celebrará en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, a las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.