_
_
_
_

Centristas y socialistas se acusan del retraso en el debate presupuestario

Viene de primera página

Más información
Los centristas acusan a la oposición de retrasar los debates

La Comisión de Presupuestos del Congreso consideró ayer únicamente cuatro artículos del proyecto de Presupuestos para 1981, en una sesión que dedicó prácticamente todo el día a las comparecencias de altos cargos de la Administración, mientras, en los pasillos y en la propia comisión, Unión de Centro Democrático y Partido Socialista Obrero Español se culpaban recíprocamente de la deficiente marcha del debate.Los centristas, en una conferencia de Prensa, expresaron su preocupación por lo que consideran posibilidad de que los Presupuestos no estén aprobados para finales de año, aunque se negaron a acusar directamente a los socialistas. No obstante, el diputado Pin Arboledas dijo que éstos siguen la estrategia de la tensión diseñada por Alfonso Guerra.

Inmediatamente, los diputados del PSOE replicaron que el presidente Suárez no tuvo inconveniente en disolver las Cortes a finales de 1978, retrasando en seis meses los Presupuestos de 1979, y afirmaron que es «absolutamente inaceptable querer despachar tres billones y pico de pesetas públicas con una parodia de debate».

Mientras se sucedían estas manifestaciones, el presidente de la comisión, el centrista Santiago Rodríguez Miranda, con la sesión. interrumpida, proponía a los diputados socialistas aplazar los debates hasta hoy para que los representantes del PSOE pudieran asistir a un cóctel de la Internacional Socialista, a lo que éstos se negaron.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, manifestó ayer que la ley sobre incompatibilidades enviada, por el Gobierno a las Cortes es básicamente igual que el artículo 15 del proyecto de Presupuestos, suprimido por UCD. Los diputados centristas comentaron, por su parte, que estaban satisfechos con este proyecto, aunque se reservaban la posibilidad de enmendarlo si les parecía conveniente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a página 13

La Comisión de Presupuestos aprobó sólo tres artículos y suprimió otro

La sesión de la Comisión de Presupuestos se había abierto a las diez de la mañana con la intervención del portavoz socialista Gregorio Peces Barba, que hizo constar en acta la protesta de su grupo por «la forma autoritaria» con que el presidente había conducido los debates la tarde anterior.Concretamente protestaba porque Rodríguez Miranda impidió que se votase una enmienda socialista que pedía la institución en las Cortes de un registro de intereses de los parlamentarios. La enmienda era de adición al artículo 15 -el relativo a incompatibilidades-, que, al estar suprimido, no dejaba opción a votar la nueva enmienda, según el criterio del presidente. Este, no obstante, se comprometió a consultar la cuestión con el presidente del Congreso.

En la hora escasa que se dedicó a debatir el proyecto de Presupuestos fueron aprobados tres artículos, y suprimido otro. Con la oposición de comunistas y socialistas fue, aprobado el artículo 16, relativo a «limitación de ampliación de plantillas». El proyecto dice que durante 1981 no se producirán ampliaciones de plantilla o restructuración de unidades orgánicas; si el incremento de gasto público derivado no se compensa mediante reducción en otras unidades o capítulos de gastos corrientes no ampliables.

Los socialistas querían incluir en este artículo 16 la congelación de las oposiciones para cubrir vacantes en el Tribunal de Cuentas hasta que una ley orgánica regule nuevamente a esta institución. Esta enmienda no prosperó, como tampoco otra socialista que proponía excluir de las limitaciones reguladas a las plantillas del personal docente.

La regulación de las llamadas «plazas a extinguir», artículo 17, fue aprobada por unanimidad en el texto del proyecto de ley. El artículo dice que estas plazas quedarán amortizadas en el mismo momento que se produzca la vacante.

El artículo siguiente, relativo a la retribución de los funcionarios de la Seguridad Social y otros entes públicos, fue aprobado con la oposición de los socialistas. El texto, en el que se fija un aumento salarial del 12%, más un0,5% en función de la productividad, fue modificado por la ponencia. Esta añadió la posibilidad de que los incrementos para funcionarios de corporaciones locales, de cara a homogeneizar retribuciones, puedan llegar en algunos casos al 15 %.

UCD aceptó las tesis de la oposición y todos los grupos suprimieron por unanimidad el artículo 19 del proyecto, relativo a «entrada en funcionamiento de inversiones». Esta regulación en el proyecto de ley era reiterativa e Innecesaria, ya que está perfectamente contemplada por el artículo 68,1 de la ley General Presupuestaria.

Las recomendaciones de Osorio

Paralelamente al desarrollo de la sesión, el portavoz de Coalición Democrática, Alfonso Osorio, no se recataba en recomendar públicamente a los diputados centristas, como ya había hecho a nivel privado, la necesidad de reconsiderar una enmienda de la Minoría Catalana al artículo 43. En otro caso, según Osorio, el partido del Gobierno podría sufrir una estrepitosa derrota, ya que todos los grupos se opondrían al mencionad artículo, y el de Coalición Democrática se abstendría.

Este artículo es el que contempla el incremento del impuesto de tráfico de empresas (ITE) en un punto y suprime alounas excepciones específicas contempladas anteriormente,para las ventas, suministros y entregas de éemento, cerámica, vidrio, papel, cartón, cartulina, bandajes y electricidad. El artículo puede suponer, en especial para la electricidad, un recargo importante para los usuarios de determinadas regiones cuando la electricidad les sea suministrada con la intervención de dos o varias compañías distribuidoras. Puede alcanzarse una gravación, según la enmienda de Minoría Catalana, del 6%.

Tal incremento, por otra parte, repercutiría en muchos productos industriales e incidiría de forma notoria en la tasa de inflación. Rovira Tarazona, consultado por EL PAIS, rianifestó que su grupo estudiaria con detenimiento las posibles repercusiones del artículo 43 señaladas por el grupo de la Minoría Catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_