_
_
_
_

Los centristas acusan a la oposición de retrasar los debates

Los diputados de UCD que dirigen, por parte de su grupo, el debate de los Presupuestos manifestaron ayer, en una conferencia de Prensa, su preocupación por la marcha del debate, y la posibilidad de que se retrase en exceso la aprobación del proyecto. La conferencia de Prensa, que puso en entredicho la buena voluntad de la oposición a este respecto, fue contestada por otra de los diputados socialistas, quienes afirmaron que es «absolutamente inaceptable querer despachar tres billones y pico de una tacada».El diputado centrista Juan Rovira dijo que a su grupo no le parece mal que se complete oralmente la información dada a los diputados, pero que, si los trabajos no se aceleran, los Presupuestos no estarían aprobados a final de año, con lo que se producirían graves efectos, tales como el retraso de las inversiones públicas destinadas a generar puestos de trabajo o que los funcionarios y pensionistas no cobraran los aumentos.

Más información
Centristas y socialistas se acusan del retraso en el debate presupuestario

Los diputados centristas no quisieron acusar directamente a la oposición de retrasar el debate, «porque no queremos hacer juicios de intención». No obstante, José Ramón Pin Arboledas dijo que «esto es la estrategia de la tensión planeada por el señor Alfonso Guerra: primero se ataca por las autonomías y, luego, con los Presupuestos».

Por su parte, José Manuel García Margallo dijo que la llamada intransigencia de UCD en no aceptar cambios se explica porque el presupuesto es un todo coherente que no se puede desequilibrar pidiendo, por un lado, aumentos de gastos y, por otro, disminución de ingresos. Asimismo, los diputados centristas resaltaron la coherencia de los Presupuestos con el programa económico presentado por el presidente Suárez, y señalaron que es el único presupuesto posible, dada la situación económica.

La opinión de los socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el socialista Enrique Barón recordó que el presidente Suárez no tuvo inconveniente en disolver las Cámaras para convocar elecciones, retrasando los Presupuestos de 1979 en seis meses. También dijo que los de 1980 se comenzaron a discutir en pleno a primeros de diciembre, con lo que estos van más adelantados, a pesar de que UCD convocó con retraso a la ponencia y a la comisión.

Consideró inaceptable querer despachar los Presupuestos; de una tacada y dijo que «no podemos hacer una parodia de debate ni consentimos que subrepticiamente nos echen a los funcionarios encima».

Carlos Solchaga agregó una explicación sobre la Comparecencia de altos funcionarios, que, según su versión, fue ofrecida por, el Gobierno al pedir el Grupo Socialista que se les permitiera recabar información en las ofícinas presupuestarias de los distintos departamentos, cosa que les fue denegada.

También dijo que el Grupo Socialista sostiene la necesidad de aumentar las inversiones en 200.000 millones, y por ello plantea a los funcionarios que comparecen insistentes preguntas sobre este temal «porque no queremos que se nos diga que pretendemos tirar ese dinero»

Los diputados socialistas, por su parte, acusaron a los de Unión de Centro Democrático (UCD) de no haber facilitado información previa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_