Huelga general en la localidad sevillana de El Coronil
Ayer se produjo una huelga general de los trabajadores de la localidad sevillana de El Coronil, con cierre de comercios, bares y bancos, en protesta por la detención del alcalde de esta población, Antonio Galvarro, militante del grupo Liberación Andaluza-Partido de los Trabajadores de Andalucía. (LA-PTA), perteneciente a la izquierda extraparlamentaria, y de otras dos personas.
Los incidentes que dieron origen a la detención de la primera autoridad municipal comenzaron el miércoles por la mañana, cuando varios centenares de obreros agrícolas en paro se manifestaron en protesta por su situación y en demanda de nuevos envíos de fondos para el empleo comunitario y de que éstos sean administrados por el Ayuntamiento.
Los manifestantes cortaron el tráfico durante dos horas en la carretera El Coronil- Montellano, siendo disueltos por la Guardia Civil, que detuvo a uno de ellos, José Jiménez. Por la tarde, se formó una nueva manifestación en dirección al cuartel de la Guardia Civil para pedir la puesta en libertad del detenido. Fue allí donde la fuerza pública retuvo también al alcalde, al concejal Francisco Alfaro y a otro trabajador que integraban la comisión encargada de gestionar la liberación del primer detenido.
La población respondió ayer con una masiva huelga general en la que participaron incluso los panaderos, según fuentes municipales. El pleno del Ayuntamiento (LA-PTA tiene nueve de los trece concejales), convocado en sesión de urgencia, acordó condenar las detenciones y ofrecer su propia versión de los hechos al gobernador civil. Los detenidos han sido trasladados al cuartel de Morón de la Frontera.
Por su parte, el Gobierno Civil hizo pública una nota oficial en la que, ante la proliferación de cortes de carreteras y manifestaciones no autorizadas, hace saber que «no tolerará, de ningún modo, dichas acciones ni cuantas se opongan al normal discurrir del orden público y la paz ciudadana».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Orden público
- Empleo rural
- Seguridad ciudadana
- Medio rural
- Protestas sociales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Malestar social
- Provincia Sevilla
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Empleo
- Ayuntamientos
- Demografía
- Relaciones laborales
- Administración local
- Urbanismo
- Administración Estado
- Problemas sociales
- España
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































