150 historiadores para responder a un reto
Bajo la dirección de José María Jover Zamora, catedrático de Historia Universal de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto original de la Historia de España ha adquirido una nueva dimensión acorde con la revolucion experimentada por la historiografía española en los últimos tiempos, que afecta tanto a su magnitud como a los criterios de elaboración. De los doce tomos previstos se ha pasado a cuarenta, muchos de ellos desdoblados en dos o tres volúmenes, y el número de colaboradores se ha ampliado a más de 150. «El reto que se planteó don Ramón en los años veinte presenta ahora un nuevo horizonte», explica el profesor Jover Zarriora. «Un aspecto que hay que considerar es la diferenciación sectorial de los estudios históricos en el sentido de abordar la investigación en niveles diferenciados para lo político, lo económico o lo cultural. Cada siglo o período histórico requiere un tratamiento específico en cada uno de estos niveles y, por ello, en la nueva planificación, el número de tomos ha crecido hasta veinte».«Otra cuestión que convenía modificar era la concepción castellano-centrista de la historia, que privaba en la época de don Ramón y que ha sido necesario transformar en una visión más equilibrada y global de las diferentes regiones y nacionalidades », añade el señor Jover Zamora.
«Si los musulmanes no hubiesen conquistado España en el siglo VIII, los españoles no habrían conquistado América en el siglo XVI». Con esta rotunda afirmación, que constituye toda. una hipótesis de trabajo, comieriza el prólogo de Claudio Sánchez Albornoz a su historia de la España cristiana.
«Don Claudio es algo más que un colaborador en esta Historia. Está ligado a los orígenes del proyecto como uno de los coritados medievalistas que existían en España en los tiempos en que se fraguó».
Tres tomos en prensa, siete en preparación avanzada, otros siete con parte del material entregado, tres tomos contratados diez programados es el balance general que presenta en estos momentos el proceso de realización del grandioso proyecto iniciado por Ramón Menéndez Pidal La editorial espera que el ritmo ole publicación sea a partir de ahora mas acelerado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.