_
_
_
_

El Instituto de España y el Ateneo presentaron sus programas culturales

El presidente del Instituto de España y del Ateneo de Madrid, Fernando Chueca Goitia, presentó ayer los actos que desarrollarán estas instituciones durante la presente temporada.Los actos reglamentarios de apertura que tendrán efecto en la sede del Instituto de España estarán dedicados al premio Nobel Odisseas Elytis. Se celebrarán dos actos conmemorativos del centenario de Quevedo, uno el próximo mes de enero, y otro con ocasión de la Feria del Libro. Los actos no reglamentarios, dijo el presidente, serán dirigidos por Antonio Tovar, Domínguez Ortiz, Paulino Garagorri, Vian Ortuño y Lamo de Espinosa, entre otras personalidades.

«El Instituto de España ha sido hasta estos momentos un gran desconocido, cuya función fundamental parecía la de que su presidente lo fuera también del Consejo del Reino. Pero ahora que esa doble función ha cesado, se piensa en que cumpla con todo rigor su función de impartir un. estímulo, en un momento en que el desarrollo cultural es escaso», señaló Chueca.

El Instituto de España se fundó en 1938, durante la guerra civil. Eugenio d'Ors y, Pedro Sainz Rodríguez fueron, respectivamente, el primer secretario general y el primer presidente. La función del Instituto es coordinar a las ocho academias nacionales, que cuentan con 3.20 miembros, y velar por el prestigio en la renovación de los académicos.

El Ateneo, a pesar de todas las vicisitudes por las que ha pasado durante su siglo y medio de existencia, ha conservado la tradición liberal con que fue creado, manifestó el presidente. Su biblioteca y hemeroteca permanecerán abiertas para todo el público. Fernando Chueca añadió que la subvención anual de 35 millones de pesetas que recibe del Estado no es suficiente. « Es exactamente la mitad de lo que sería necesario para su normal desenvolvimiento», dijo, «y necesita de la ayuda estatal, como ocurre en cualquier país civilizado».

Las actividades culturales de esta entidad se desarrollarán en diez secciones presididas por personas relevantes de las humanidades y filosofía; ciencias económicas y sociales, políticas, exactas, ciencias físicas y naturales, historia, literatura y teatro, música y ballet, arquitectura, artes plásticas y cinematografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_