_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La memoria y la imaginación de M. A. Gómez Martínez

Salvo el concierto central, Miquel Angel Gómez Martínez ha repetido con la orquesta de RTVE el programa que ejecutaron este verano en el Festival de Santander. Sonaron en Madrid los bien escritos y orquestados pentagramas de la Suite montañesa, de Arturo Duo-Vital (que Argenta dirigiera en los años cincuenta), dirigidos por Gómez Martínez de memoria y con total dominio e imaginación colorista.También la Sinfonía en re, de César Franck -que admiraba el mismo Debussy por sus innumerables bellezas-, nos llegó, como en la plaza Porticada, en versión nerviosa, viva de conceptos y de tempi, elocuente y explosiva.

El centro del programa lo ocupaba el Concierto primero, de Bartok, que el solista, Malcolm Frager, tocó con papel, en tanto el director lo llevaba de memoria. Dato que subraya la capacidad de Miguel Angel Gómez Martínez, pero no desmerece la de tan soberbio pianista como es Frager cuya carrera a partir de su Premio Elisabeth de Bélgica, de 1959 ha sido fulgurante. Como lo fue su interpretación del menos tocado entre los conciertos bartokianos, sólo posible desde un dominio ante el cual el uso de partitura no pasa de su mera prevención.

Teatro Real

Orquesta Sinfónica de R TVE. Director: M. A. Gómez Martínez. Solista: M. Frager. Obras de Duo Vital, Bartok y Franck.8-9 de noviembre

Obra del segundo estilo de Bartok, tan vecina a El mandarín maravilloso como a ciertas formulaciones strawinskyanas, en la que alterna un planismo expresivo y atmosférico con otro fuertemente percusivo, estrechamente impostado en la orquesta, con percusiones muy enriquecidas y arraigado a un nacionalismo de carácter.

Frager, en su rutilante traducción, tuvo en los sinfónicos radiotelevisivos y en Miguel Angel Gómez espléndidos colaboradores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_