El embajador de Austria en Argel viajó al Sahara
En un gesto no exento de implicaciones políticas, el embajador de Austria en Argel, Rudolf Torovsky, se ha trasladado esta semana a las zonas del Sahara occidental ocupadas por el Polisario, anunció ayer el frente saharaui.La visita del representante diplomático de Austria se efectuó a iniciativa de la misión en Argel de la RASD y permitió a éste, informarse sobre la situación existente en los campos de refugiados y en el Sahara occidental.
El Gobierno socialdemócrata austriaco, que preside el canciller Bruno Kreisky, ya había manifestado con anterioridad que apoyaba al Polisario y defendía el derecho de los saharauis a recobrar su soberanía nacional, pero esta es la primera vez que un embajador de un país de Europa occidental (si se exceptúa la visita del embajador portugués, consecutiva al apresamiento de varios pescadores lusitanos) se persona en el propio territorio saharaui.
La frontera entre Marruecos y el Sahara occidental, a la altura de Ras el Janfra, a ochenta kilómetros al sureste de Tan Tan, sigue siendo el escenario de graves enfrentamientos entre unidades del Polisario y las fuerzas de elite marroquíes que operan en esa zona.
El Frente Polisario reivindica la muerte de 95 militares marroquíes y la destrucción y captura de una cantidad considerable de efectos de guerra, entre los que figuran dos blindados del modelo AML-90 y una batería de cohetes órganos de Stalin.
La batalla tuvo lugar el jueves pasado, en un punto que fue visitado por un grupo de periodistas invitados por el movimiento saharaui el 11 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.