_
_
_
_

François Mitterrand será el candidato socialista a la presidencia francesa

El primer secretario del Partido Socialista francés (PSF), Françoís Mitterrand, será el candidato de esta formación a las elecciones presidenciales de la primavera próxima. Consecuentemente, tal como lo había anticipado, el otro pretendiente a representar a los socialistas, Michel Rocard, retiró su candidatura al conocer la de Mitterrand.

La decisión del líder socialista de presentarse a las próximas elecciones cierra una etapa de las maniobras y luchas internas que mantiene en el seno del PSF las dos tendencias principales: la que anima el primer secretario y la que aglutina a los partidarios de Rocard.Hace dos semanas, este último, con gran espectacularidad, presentó su opción como candidato del PSF con el fin de convencer a todo el partido de que él era el ,hombre más apto para enfrentarse, al actual presidente, Valéry Giscard d'Estaing, que es de suponer intentará renovar su mandato de siete años. El mitterranismo, mayoritario en las instancias dirigentes del PSF, redobló sus esfuerzos contra Rocard. Setenta y cinco de las cien federaciones del partido solicitaron la candidatura de Mitterrand, y este, por fin, se decidió ayer.Rocard, de, antemano, se había comprometido a hacer mutis por el foro si el Frimer secretario se presentaba, y lo cumplió.- Los sondeos de los-institutos de la opinión pública continúan presentando a Rocard como el único enemigo «serio» de Giscard, mientras Mitterrand aparece ampliamente vencido. La autodisciplina que se ha impuesto Rocard frente al primer secretario no significa un «alto el fuego» en la guerra que libran su tendencia y la de los mitterranistas. Ningún interesado oculta, en privado al menos, que se trata de una tregua entre el socialismo realista en lo económico, descentralizador e independiente de los comunistas (Rocard) y el jacoblno de la Unión de la Izquierda, dispuesto a «romper con el capitalismo» (Mitterrand).

El ejemplo de Carter

François Mitterrand, de 64 años, se presentará por tercera vez a las presidenciales. En 1965, como candidato sorpresa de toda la izquierda, se enfrentó al general Charles de Gaulle. En 1974 ya se midió con Giscard d'Estaing, es decir, con el que posiblemente volverá a batirse en la segunda ronda, en mayo de 1981.Actualmente, nadie apuesta en Francia por un fracaso del presidente. Los socialistas, por el contrario, creen que el «ejemplo» del americano Jimmy Carter, vencido por su mala gestión económica, pudiera repetirse en Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_