_
_
_
_

El Parlamento catalán pide la derogación del decreto de los gobernadores generales

El Parlamento catalán abordó, con sólo los votos en contra de UCD, solicitar al Gobierno del Estado que derogue el decreto del pasado día 10 de octubre por el cual se regulan las funciones de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

Por unanimidad, el mismo órgano legislativo declaró que «convendría que las Cortes Generales procedieran a un desarrollo legislativo del artículo 154 de la Constitución» (por el cual se establece la figura del delegado del Gobierno en las comunidades autónomas).El mismo órgano autonómico acordó, también por unanimidad, «proceder, en el más breve término posible, a la regulación de todas las cuestiones que, siendo competencia de la Generalidad, hayan sido afectadas por el mencionado decreto».

Con el voto en contra de los socialistas y de los centristas de UCD, el Parlamento acordó instar al consejo ejecutivo de la Generalidad para que regule por decreto las precedencias y honores de las autoridades en los actos oficiales organizados por la comunidad autónoma.

Los cuatro puntos formaban parte de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Comunista del PSUC. La proposición estuvo afectada por enmiendas presentadas por los socialistas y también por las de Esquerra.

La oposición socialista a instar un decreto de la Generalidad sobre protocolo fue debido a que dicha opción política consideraba que debía evitarse dicho procedimiento, para utilizar en su lugar el legislativo autonómico. Los socialistas destacaron en su intervención la responsabilidad del partido de Pujol en la presunta aceptación inicial del decreto del Gobierno central o bien en su incapacidad para negociarlo. Concretamente, el socialista Eduardo Martín Toval afirmó, pensando sin duda en el confuso papel jugado por Roca Junyent en este tema, que «quien sabía de qué iba el decreto y no lo paró que lo arregle».

Estas resoluciones sobre el tema del delegado del Gobierno o gobernador general fueron las únicas adoptadas ayer por el Parlamento catalán, cuya mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, acordó dejar para el próximo martes la presentación y votación de resoluciones sobre el debate económico, iniciado con la presentación de un programa de actuación económica de la Generalidad.

En la mañana de ayer había intervenido, en materia económica, Jordi Pujol, quien se enfrentó con los comunistas en relación a la política de la Generalidad contra el paro, mientras que volvía a omitir todo criterio respecto al tema de las cajas de ahorro catalanas, que había sido presentado el día anterior como crucial por los socialistas y, en cambio, omitido por los comunistas.

Después de varios días de debate de la política económica, el paréntesis de ayer, centrado en el tema del delegado de Gobierno o gobernador general, convirtió en aún más confusas las actividades legislativas catalanas. El balance de toda esta sesión plenaria es valorado en los pasillos muy críticamente por los propios parlamentarios de una y otra tendencia, quienes en el mejor de los casos justifican las incongruencias por la falta de rodaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_