_
_
_
_
_

Sanidad y Trabajo desmienten una próxima suspension del subsidio de paro

Los subsidios de desempleo podrían dejar de pagarse por falta de fondos a finales de mes, según manifestaron los diputados socialistas Joaquín Almunia y Vida Soria en el transcurso de una conversación con un grupo de periodistas. El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Alberto Oliart, dirigió una carta el pasado día 10 de octubre al ministro de Trabajo -según los socialistas- en la que le advertia que la Seguridad Social dejaba de hacerse cargo del déficit de las prestaciones por desempleo.A última hora de la tarde, tanto el Ministerio de Sanidad como el de Trabajo desmentían las afirmaciones de los socialistas y aseguraban que «es obvio que el subsidio de desempleo continuará abonándose a los beneficiarios; como hasta ahora».

El déficit de tales prestaciones en los nueve primeros meses de este año, según la carta de Oliart, habría ascendido a 75.000 millones de pesetas, que habría adelantado la Seguridad Social. La transferencia de estos fondos de la Seguridad Social al subsidio de desempleo supone, por una parte, una disminución de los servicios asistenciales que le son propios a la Seguridad Social y, por otra, un incumplimiento de la legislación vigente, según, manifestó Joaquín Almunia.

De ahí que el nuevo titular de Sanidad haya querido poner fin a estas irregularidades que se encontró al acceder al Ministerio, a principios de septiembre, y en tal sentido ha advertido a su companero de Gabinete, Félix Pérez Miyares. El déficit del subsidio de desempleo podría suponer a finales de año, según los socialistas, 125.000 millones de pesetas.

Pasa a página 43

El PSOE trata de quebrar el proyecto económico del Gobierno

Viene de primera página

Esta situación es la que ha dado pie, ante el déficit presupuestario del seguro de desempleo, a las irregularidades mencionadas. La única solución en estos momentos, cuando faltan veinte días para que los más de 600.000 desempleados con derecho a subsidio vuelvan a las ventanillas de pago, es que el Estado, mediante un crédito extraordinario urgente, se haga cargo del déficit.

Los diputados socialistas, por otra parte, manifestaron que la estrategia socialista está dirigida a quebrar el proyecto económico del Gobierno, cuyos principales objetivos de combatir el desempleo y desarrollar las inversiones no se cumplen, para forzar una salida negociada a la crisis, y una reorientación de la política económica hacia la concertación, desde la autonomía de las partes, con las fuerzas sociales.

Los dirigentes del PSOE explicaron también las enmiendas presentadas por su partido a la sección presupuestaria correspondiente al Ministerio de Trabajo, que en el proyecto de ley -según los socialistas- queda relegado a redistribuir las cantidades presupuestadas a los organismos autónomos y a elaborar los proyectos de ley de índole laboral. Dijeron que el IMAC no cumple sus fines, hablaron de la corrupción, denunciada en la Prensa, de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP); de la inoperancia de Seguridad e Higiene, y de la falta de claridad en cuanto a partidas en el Fondo Nacional de Protección al Trabajo.

A lo largo de la conversación se refirieron también al acuerdo marco interconfederal (AMI), suscrito por UGT y CEOE de cara a la negociación colectiva del pasado año, cuyos resultados estimaron muy positivos. Interrogados por la falta de respuesta inversora de los empresarios al AMI, manifestaron que «el empresario español sigue sin asumir el riesgo razonable que supone su actividad en la democracia, por una parte y que, por otra parte, el programa económico del Gobierno ha producido más incertumbres que expectativas». El AMI, dijo Almunia, es un instrurriento im prescindible para que el empresario invierta; pero no es suficiente.

"No propiciamos el Gobierno de coalición"

En otro momento, y a preguntas de los periodistas, negaron que la estrategia de «quebrar el proyecto económico del Gobierno» estuviera en función de propiciar la entrada del PSOE en un Gobierno de coalición con UCD.

Vida Soria se refirió al decreto que regula las relaciones laborales del personal civil al servicio de la Administración militar. El PSOE va a presentar un recurso de inconstitucionalidad y UGT lo denunciará ante la OIT. Habló también del retraso e incumplimiento en la creación de un marco de relaciones laborales (ley de libertad sindical, conflictos colectivos y huelga).

Los parlamentarios socialistas se refirieron finalmente a los apoyos descarados que prestan UCD el Gobierno a Unión Sindical Obrera (USO). «Están propiciando un esquema sindical a tres bandas, y tal esquema -no hay, más que mirar a los países en los que está en vigor- favorece el hegemonismo de los sindicatos de filiación comunista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_