Martín Villa propone un pacto autonomico a las fuerzas políticas
EL PAÍS publica hoy el contenido de una propuesta de Martín Villa al PSOE y a las demás fuerzas políticas para llegar a un pacto autonómico, así como el más reciente documento socialista sobre su postura respecto a la construcción del Estado de las autonomías. Ambas declaraciones permiten observar que no existen diferencias sustanciales entre ambas posturas. al menos en lo que se refiere al terreno de los principios.Sin embargo, Gobierno y oposición parecen diferir en cuanto al marco de negociación: el ministro de Administración Territorial excluye que ese plan deba pactarse en el contexto de un acuerdo de gobierno con el PSOE, mientras el secretario general de este último partido afirma que sólo está dispuesto a pactar las autonomías precisamente en una negociación global de gobierno.
El plan de Martín Villa fija la fecha de 1983 como finalización del proceso autonómico, mientras el PSOE cree posible que éste que de ultimado a finales de 1982, lo cual implica escasa diferencia temporal. Ambos manifiestan, cada uno por su parte, que el diseño del Estado autonómico ha de ser completo, y mientras Martín Villa habla de «homogeneizar competencias» y acomodar los estatutos al modelo de Estado -y no al revés-, los socialistas dicen que las autonomías han de construirse «sobre la base de un modelo de Estado de autonomía oeneralizada y solidaria».
En cuanto a las elecciones para los distintos parlamentos autónomos. Martín Villa admite que esos procesos se hagan en coincidencia con las próximas elecciones generales o locales, y los socialistas plantean la simultaneidad con las elecciones municipales. En fin, Martín Villa adimite como buena la idea del líder socialista Felipe González de elaborar una ley orgánica de desarrollo del título VIII de la Constitución, que se refiere a la construcción de las autonomías.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.