Lo que da miedo
Con motivo del 40º aniversario de la muerte de Azaña, se ha recordado la ley de Defensa de la República, con la que la democracia naciente trataba de defenderse de la acostumbrada tentación de la sociedad española de dirimir violentamente sus diferencias. Azaña, que quiso ser un conciliador de las dos Españas, intuía que aquellas querellas podían poner fin al régimen republicano, como así ocurrió. (...)Esta rememoración resulta desgraciadamente oportuna hoy, cuando la violencia puede poner en peligro otra vez la democracia restaurada y cuando acaba de aprobarse, con el voto favorable de casi todos los grupos parlamentarios, una ley de Suspensión de Derechos Individuales, con la que la sociedad española trata de defenderse otra vez de aquellas provocaciones.
Las últimas cinco víctimas del País Vasco -cuatro guardias civiles y un paisano-, cinco más en una larga sucesión que, a lo largo del año, sobrepasa ya el centenar, plantean otra vez una necesaria reflexión sobre el tema del terrorismo en un país que parece tener mala memoria y sobre el que sectores interesados en hacer que la historia se repita proyectan la sombra de generales a caballo y con la espada en alto. ( ... ) .
Ha llegado un momento en que no bastan las fuerzas de seguridad, a las que el sacrificio de tantas víctimas está costando el cáncer terrorista, ni la voz de los grupos políticos en el Parlamento. Es necesario que estas acciones sean contestadas por toda la ciudadanía de este país, interesada en preservar el régimen democrático de los mesianismos de uno y otro signo.
, 5 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.