_
_
_
_
_

Lo que da miedo

Con motivo del 40º aniversario de la muerte de Azaña, se ha recordado la ley de Defensa de la República, con la que la democracia naciente trataba de defenderse de la acostumbrada tentación de la sociedad española de dirimir violentamente sus diferencias. Azaña, que quiso ser un conciliador de las dos Españas, intuía que aquellas querellas podían poner fin al régimen republicano, como así ocurrió. (...)Esta rememoración resulta desgraciadamente oportuna hoy, cuando la violencia puede poner en peligro otra vez la democracia restaurada y cuando acaba de aprobarse, con el voto favorable de casi todos los grupos parlamentarios, una ley de Suspensión de Derechos Individuales, con la que la sociedad española trata de defenderse otra vez de aquellas provocaciones.

Las últimas cinco víctimas del País Vasco -cuatro guardias civiles y un paisano-, cinco más en una larga sucesión que, a lo largo del año, sobrepasa ya el centenar, plantean otra vez una necesaria reflexión sobre el tema del terrorismo en un país que parece tener mala memoria y sobre el que sectores interesados en hacer que la historia se repita proyectan la sombra de generales a caballo y con la espada en alto. ( ... ) .

Ha llegado un momento en que no bastan las fuerzas de seguridad, a las que el sacrificio de tantas víctimas está costando el cáncer terrorista, ni la voz de los grupos políticos en el Parlamento. Es necesario que estas acciones sean contestadas por toda la ciudadanía de este país, interesada en preservar el régimen democrático de los mesianismos de uno y otro signo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 5 de noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_