Un largo proceso electoral
( ... ) Esta campaña habrá demostrado más que otras las ambigüedades y las contradicciones del sistema político americano. Todo sislema mayoritario, aplicado además sobre una base federal, lamina a los pequeños y empobrece, por consiguiente, el debate de ideas que se debía esperar ante una elección de esta importancia. La parcelación de los partidos y la emergencia de la televisión han acentuado todavía más los aspectos más fastidiosos -primacía a la apariencia y la técnica telegénica sobre las posiciones y los argumentos- de lo que se denominaba, antes de que el fenómeno se extendiese por Europa, una "campaña a la americana". Llevándolo al extremo, se puede decir que las cualidades necesarias para acceder al poder supremo son completamente distintas y a veces contrarias a las que serían necesarias para ejercerlo.Pero todavía hay más. Con el fin plausible de sustraer el proceso de designación de los candidatos a las máquinas de los partidos, los reformadores de los diez últimos años han aumentado el número y la importancia en las elecciones primarias; se han contado 35 este año, o sea, dos veces más que en 1968.( ... )
Este largo y pesado proceso ha prolongado la duración de las campañas electorales y paralizado la acción de los presidentes. Se puede decir que el habitante de la Casa Blanca no puede gobernar verdaderamente nada más que durante el segundo año de su mandato: pasa el primero estudiando los asuntos de Estado y los dos últimos ocupándose de su reelección. ( ... )
5 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































