_
_
_
_
_

El Gobierno polaco parece dispuesto a ceder ante los sindicatos libres

Las autoridades polacas parecen dispuestas a ceder ante algunas importantes reivindicaciones de la confederación sindical independiente Solidaridad y, de manera especial, la legalización de este sindicato sin las modificaciones introducidas en sus estatutos por el tribunal regional de Varsovia.

La agencia oficial Pap informó ayer que el Tribunal Supremo de Polonia decidirá, el próximo día 10, sobre la apelación presentada por los obreros para que se revoque la decisión de la Magistratura de la capital, que introdujo en los estatutos de Solidaridad dos modificaciones respecto al papel dirigente del partido comunista (POUP) y el derecho de huelga.Aun sin entrar a fondo en la cuestión, Tribuna Ludu, órgano oficial del POUP, informó ayer que en ocasiones anteriores la alta corte revocó decisiones adoptadas por tribunales regionales, y se refirió a una resolución de la facultad de derecho de Varsovia, caracterizada por sus posiciones conservadoras, que recientemente aludió a que el tribunal de la capital se extralimitó en sus competencias al introducir modificaciones a los estatutos.

Además, el portavoz del Gobierno, Jozef Barecki, informó ayer que el Gobierno ha autorizado la publicación de un semanario de Solidaridad, y una comisión mixta Gobierno-obreros tratará en breve la forma de acceso de los sindicalistas a la radio y la televisión estatales.

Por todo ello, el optimismo reinaba desde ayer en la sede de los sindicatos independientes de Gdansk (MKZ) y de Varsovia (Mazowsze), si bien se mantiene la convocatoria de huelga para el día 12 si el Tribunal Supremo decidiera negativamente sobre la apelación de Ios obreros. Sin embargo, por ahora Solidaridad no ha tomado una decisión unitaria sobre la organización de la huelga.

Los elementos radicales del sindicato han propuesto que, en caso de celebrarse la huelga, ésta tuviera un carácter rotatorio por las diversas provincias (voivodias). De acuerdo con este plan, los sindicatos de Gdansk y Varsovia iniciarían el paro durante 48 horas a partir del día fijado, el 12. Con un intervalo de dos días, repetirían la operación las organizaciones sindicales libres de Cracovia y Szczecin, y así sucesivamente.

La versión más dura de este plan prevé que la huelga dure indefinidamente, hasta que el Tribunal Supremo otorgue la razón a los obreros. De todas formas, la decisión final sobre la orden de huelga será fijada el próximo lunes, día 10, cuando se reúna la comisión de coordinación de Solidaridad (presidencia colectiva), el mismo día que ha sido fijado para el veredicto de la alta corte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_