_
_
_
_
Elecciones EE UU 80

Indiferencia en Teherán ante el resultado de las elecciones estadounidenses

Las autoridades iraníes recibieron ayer con indiferencia aparente la elección de Ronald Reagan como futuro presidente de Estados Unidos. Un portavoz de la oficina del primer ministro, Alí Radjai, manifestó que «para nosotros no existe ninguna diferencia entre Reagan o Carter. Hemos comprobado que ambos son lo mismo». La misma fuente agregó luego: «La política norteamericana no sigue a los presidentes, sino a los grandes capitalistas».

Sin embargo, otras fuentes oficiosas subrayaron que «Reagan es; más proisraelí que Jimmy Carter», lo cual podría interpretarse como una consideración negativa de Ia elección de Reagan a este respecto.Por su parte, en círculos políticos y parlamentarios próximos al presidente Banisadr se aseguraba ayer que el desenlace de las elecciones; norteamericanas habría sido otro sí, entre otras cosas, el asunto de los; rehenes norteamericanos se hubiera resuelto anteriormente.

Para la radio oficial iraní, «el aparato de propaganda del imperialismo y del sionismo está haciendo grandes esfuerzos para presentar la elección de Ronald Reagan como un hecho relevante y como un cambio fundamental en la escena política y económica mundial. Por el contrario», añadió la radio, «el pueblo cauto y despierte sabe que Reagan, Carter o cualquier otro son elegidos únicamente como agentes de las compañías multinacionales y del capitalismo internacional».

En Teherán se especulaba ayer con las repercusiones que sobre el tema de los rehenes norteamericanos tendrá el resultado electoral. Los observadores, en su mayor parte, consideran que a partir de ahora el asunto de los rehenes entrará en una vía muerta y no será resuelto hasta el próximo mes de enero, cuando Ronald Reagan se convierta en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, otros observadores confiaban en que Carter va a dejar resuelto el problema antes de finalizar su mandato presidencial.

Entre tanto, ayer se esperaba en Teherán la designación de nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, puesto que permanece vacante desde hace tiempo. La prensa iraní ha criticado con regularidad este vacío, preguntándose cómo un país que como Irán se halla ahora en guerra mantiene sin cubrir una de las carteras más importantes.

El primer ministro, Ab Radjai, dijo ayer que anteriormente presentó al presidente, Abolhassan Banisadr, una lista con seis candidatos para desempeñar la cartera de Exteriores, si bien el presidente había decidido no aceptar a ninguno de los propuestos. Radjai añadió que en una entrevista reciente con el imán Jomeini había hablado con él sobre el asunto, y que el imán se pronunció favorablemente por alguno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_