El partido de Carter pierde la mayoría en el Senado.

Carter ha llevado a su partido al mayor desastre electoral desde la victoria de Eisenhower sobre Stevenson, en 1952, y su derrota frente a Reagan ha dado a los republicanos el control del Senado, por primera vez desde hace veintiséis años. Los liberales han sido barridos de esta Cámara legislativa en beneficio de senadores conservadores, que reflejan la tendencia nacibrial de giro a la derecha que concedió el martes a Ronald Reagan su aplastante victoria.Según los últimos datos, hay dudas únicamente en el Estado de Arizona, los republicanos pasan a tener 53 senadores, frente a 47 los demócratas. La actual correlación de fuerzas era 59 demócratas y 41 republicanos. Queda aún la incógnica de la permanencia o no del ultraconservador Barry Goldwater, candidato a la Presidencia en 1966 con el apoyo de Reagan, quien paradójicamente podría perder su escaño. En este caso, el Partido Republicano contaría con 52 senadores y también la mayoría absoluta.
Los demócratas retienen el control de la Cámara de Representantes, donde seguirán- controlando entre 245 y 250 escaños (la mayoría es 218), aunque han perdido veinticinco congresistas. Por primera vez desde 1916, el 97º Congreso de Estados Unidos tendrá a cada una de sus Cámaras en manos de diferentes partidos políticos.
La derrota de Frank Church, hasta ahora senador demócrata por Idaho y presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, refleja bien el aspecto cualitativo del desastre demócrata. Este político liberal suponía una garantía en la conducción de una política exterior moderadamente abierta, se habla ya de que puede ser sustituido en el citado comité por el senador republicano Charles Percy, lo que sin duda permitirá a Reagan contar con la aquiescencia del Senado en una política extranjera que puede variar bastante de la realizada por Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































