_
_
_
_

Detenido en Guernica un presunto comando de ETAm

Fuerzas policiales de Bilbao han detenido en los últimos días a los cinco integrantes de un presunto comando de ETA Militar en Guernica (Vizcaya), según informa una nota de la Jefatura Superior de Policía facilitada ayer a Europa Press. De acuerdo con la nota, los detenidos y las acusaciones son los siguientes, textualmente:«lldefonso Pedro Villanueva Herrera, alias Txapu-Txiki, de cuyas manifestaciones se desprende su encuadrarniento en el aparato de infraestructura y apoyo de la organización antes citada, habiendo llevado a cabo misiones de propaganda, captación de individuos que, posteriormente, constituyeron el comando legal armado denominado Bizkardi, recientemente detenido por la policía, y la petición del impuesio revolucionario a un industrial de Guernica, a quien obligaron mediante intimidación con arma de fuego a entregar un millón de pesetas para la organización. Asimismo realizaba numerosos viajes a Francia en misiones de enlace, aprovechando las visitas que realizaba a un familiar que se encuentra en aquel país, huido y reclamado por la justicia».

«José Martín Olea Elorriaga, captado por el anterior para la organización ETA Militar, y encuadrado en un comando "legal" armado, participando con el anterior en la petición de impuesto revolucionarío».

«Enrique Agorría Asotegui, captado asimismo porelprimero, y encuadrado en el aparato de información, hallándose en la actualidad a la expectativa de recibir instrucciones de la dirección de ETA desde Francia para llevar a cabo actos delictivos».

«Julio Bareno Vidaguren, captado por la organización terrorista por el conocido "miembro liberado" Víctor Astoreka Derteario, habiendo llevado a cabo siembra de propaganda en unión de Txapu-Txiki».

«Finalmente se detuvo a José Ramón Plaza Saldegui, encuadrado en el aparato de infraestructura, habiendo colaborado en estas misiones con el comando legal armado denominado A rrazola, llegando a la ocultación de la dotación del armamento de dicha banda armada cuando algunos miembros de aquél eludieron la acción policial. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó la puesta en libertad de Enrique Agorría y Julio Bareno».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_