_
_
_
_

Obras Públicas acusa al Ayuntamiento de incumplir sus compromisos en materia de vivienda

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) acusó ayer al Ayuntamiento de Madrid, mediante una nota oficial de su gabinete de Prensa, de incumplir con las competencias que le son propias en materia de vivienda. La nota ministerial es una res ' puesta a la declaración municipal, hecha el viernes de la semana pasada, horas antes de celebrarse una manifestación vecinal en la que el Ayuntamiento se ponía claramente de parte de las entidades ciudadanas, al acusar al Ministerio de retrasar indefinidamente la culminación del programa de remodelación de barrios, puesto en marcha en 1979 por la Administración central.La nota del MOPU contiene un párrafo final que mucho tiene de recogida del reto municipal y de lanzamiento de otro mayor, ya que llega a afirmar, «en orden a facilitar» las cosas, que «el Ayuntamiento sabe que, si lo solicita, el Ministerio estaría dispuesto a transferirle todas las competencias y recursos asignados al cumplimiento del programa de remodelación».

La tesis defendida por el Ministerio en su comunicación oficial a los medios informativos se basa en que el Ayuntamiento ha sido el organismo que ha incumplido sus propios compromisos de cara a la remodelación de veintiocho barrios madrileños, toda vez que «los requisitos previos de planeamiento, de concesión de licencias y hasta de algunas paralizaciones de las obras del programa eran y están bajo responsabilidad municipal». La referencia ministerial a las paralizaciones de obras por parte del Ayuntamiento está hecha a cuenta de que tres de los polígonos en remodelación no contaban con la preceptiva licencia municipal de construcción porque no habían sido hechos los depósitos bancarios que marca la ley para garantizar la realización de las correspondientes obras de urbanización.

Para el Ministerio, el Ayuntamiento tiene también competencias en el tema, «como lo prueba el hecho de que el 8 de mayo del presente año suscribió un convenio para la construcción de cuatrocientas viviendas de promoción pública». Y añade: «Lo cierto es que, a pesar de que esta actuación es bien sencilla, ya que se trata de obras nuevas y no de complicados procesos de remodelación, el Ayuntamiento ni ha presentado los proyectos de ejecución ni ha iniciado las obras para la construcción de esas viviendas».

El Ministerio, sin embargo, no contesta a las cifras que el Ayuntamiento manejó para asegurar que aquél no estaba cumpliendo sus compromisos de remodelar los barrios, sobre todo en lo que se refiere a que de las 19.025 viviendas que estaba previsto iniciar en el año 1980 !sólo ha sido puesta en marcha la construcción de 452. Las restantes 9.331 viviendas cuya edificación ha comenzado este año (de las 9.783 totales) deberían haber sido ejecutadas en 1979, lo que supone ya un retraso de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_