_
_
_
_
_

El Parlamento catalán no trató sobre la figura del "gobernador general"

El Pleno del Parlamento de Cataluña no pudo pronunciarse ayer sobre el tema del gobernador general de Cataluña, al no conseguir la Junta de Portavoces presentar a votación un texto con el que estuvieran de acuerdo todos los grupos parlamentarios. A pesar de que hubo intensas negociaciones, Centristas de Cataluña-UCD se opuso a apoyar cualquier acuerdo que criticara el decreto del Gobierno sobre el delegado gubernamental.

Fuentes parlamentarias señalaron que a lo largo de las negociaciones -en las que se fue suavizando el tono de la declaración- el representante centrista llegó a aceptar firmar el texto. Sin embargo, siempre según las citadas fuentes, ayer al mediodía Centristas de Cataluña-UCD, tras consultar con el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, volvió a negarse a toda posibilidad de apoyar cualquier crítica al término de gobernador general.

En su lugar, el Pleno del Parlamento debatirá el viernes una proposición no de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, excepto Centristas de Cataluña-UCD, en la que se cuestiona la figura del gobernador general.

Puntualizaciones de Cullell y Trías

Por otra parte, dos consejeros de la Generalidad, Josep M. Cullell y Ramón Trías, remitieron ayer a EL PAÍS puntualizaciones respecto a una información publicada por este diario el pasado martes, en la que se indicaba que sectores de Convergencia Democrática de Cataluña culpan a Miguel Roca de haber aceptado el término gobernador general.Cullell ha manifestado: «No es cierta la condición de delfín de Jordi Pujol que se me atribuye en dicho artículo. Quien conoce al secretario general de Convergencia sabe muy bien que ello carece de toda verosimilitud. El señor Pujol conoce mi intención de no ser beligerante en ningún sentido, y menos de cara al próximo congreso del partido».

El consejero catalán de Política Territorial ha añadido que niega rotundamente haber acusado a Miguel Roca de haber aceptado el texto del decreto sobre gobernadores generales, «ni tampoco he intentado ponerle en evidencia sobre el particular». «La especulación que se hace en torno a las pretendidas manipulaciones por parte del señor Pujol carecen totalmente de fundamento».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Ramón Trías, titular de la cartera de Economía del Gobierno catalán, tras indicar que rechaza el contenido del artículo en lo que respecta a su persona, ha precisado: «No ha sido motivo de ningún enfado para mí un supuesto cambio en el esquema del programa económico que presentará el Parlamento al presidente de la Generalidad, ni tengo noticias de que el señor Cullell lo hubiese reelaborado. Me veo en el caso de desmentir también que ningún sector encabezado por mí acuse a Miguel Roca de haber aceptado el término gobernador general».

Ayer, Adolfo Suárez recibió a Miguel Roca en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_