El PSOE desaprueba la actuación de Uruñuela
El Partido Socialista Obrero Español abandonó ayer su silencio en torno a la crisis del Ayuntamiento de Sevilla (véase EL PAÍS de ayer) de rechazar la decisión unilateral del alcalde de destituir al concejal de Sanidad, José Villa (PCA), y declararse a favor de la planificación familiar. Por su parte, el PSA ha apuntado la posibilidad de que la Delegación de Sanidad sea otorgada por Uruñuela a otro grupo político distinto del comunista.Los concejales del PSOE recuerdan que, tanto los delegados municipales de Servicios como el propio alcalde, «lo son en función de un acuerdo político libremente suscrito y surgido de las reglas democráticas», y anuncian su intención de presentar en la próxima reunión de la comisión permamente una propuesta de reapertura inmediata de los centros de orientación familiar clausurados por el alcalde de la ciudad.
Los socialistas afirman no querer entrar en la polémica PSA-PCA sobre si el alcalde conocía o no el funcionamiento de estos centros a lo largo de los últimos meses. No obstante, el presidente del PSOE andaluz, Luis Yáñez, declaró, en un almuerzo con informadores sevillanos: «Soy testigo casi directo de que varios concejales del PSA conocían estas actividades desde hace casi un año», y subrayó que «la planificación familiar es una labor social imprescindible».
También el candidato del PSOE al senado por Sevilla, José Cabrera Bazán, criticó la actitud del alcalde e insistió en que «el PSOE no sólo acepta la planificación, sino que la promueve en distintas ciudades».
El portavoz comunista en el Ayuntamiento, Alonso Balosa, confirmó, por su parte, la posición de su partido de seguir considerando como concejal de Sanidad a José Villa, que va ganando puntos a marchas forzadas en la clasificación de «bestias pardas» de la derecha y el centro sevillanos. Balosa explicó que «si admitimos estas decisiones, pronto habrá que hablarle al alcalde de excelentísimo señor y terminaremos diciéndole sí, buana a todo lo que haga».
Aunque el alcalde se encontraba ayer fuera de Sevilla, ha podido saberse que, en medios de su partido, el PSA, se está considerando seriamente la eventualidad de ofrecer la Delegación de Sanidad a otro grupo político o reservársela para el propio PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.