_
_
_
_

Los Reyes regresaron a Madrid tras su viaje oficial

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, regresaron ayer a Madrid, tras su viaje oficial a Kuwait, Japón, Indonesia y Qatar. La ceremonia de despedida en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar, contó con la presencia del emir, Shaik Khalifa Ben Hamad, y el príncipe heredero, autoridades y cuerpo diplomático. En el aeropuerto de Barajas, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y otros miembros del Ejecutivo.

Durante el vuelo de regreso de Qatar a Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez, Llorca, informó que Qatar va a incrementar su abastecimiento de crudos a España -actualmente de 30.000 barriles diarios- en una cantidad aún no concretada, según se puso de manifiesto en las conversaciones bilaterales mantenidas entre los dos países.Pérez-Llorca precisó que ha habido dos tandas de conversaciones: una reunión preparatoria, en la que las delegaciones estaban -presididas por los ministros de Asuntos Exteriores, y otra posterior, presidida por el Rey y el emir.

«Al filo de las conversaciones», dijo Pérez-Llorca, «surgió el tema del crudo y nos hemos encontrado con la buena situación de que hay una predisposición por parte de ellos a incrementar el suministro, incremento del que se ha hablado pero que se dejará a conversaciones técnicas posteriores».

Respecto al problema de Palestina, el emir agradeció la posición de España, que no era suficientemente conocida, y respecto a la guerra Irán-Irak se hicieron planteamientos generales, junto con otros relacionados con la cuestión candente de los rehenes y los posibles movimientos de última hora en torno a dicha cuestión.

Pérez-Llorca dijo también que en Qatar tienen mucho interés en el desarrollo de las relaciones bilaterales. «Han hablado de una serie de temas en que les puede interesar material y técnica española: proyectos de desalinización de agua de mar, material de transporte y ayuda técnica en construcción». En cuanto a la valoración general de la visita, el ministro dijo que había sido prácticamente el primer contacto importante en aquel país, donde España no tiene un embajador residente.

A primera hora de la mañana de ayer, antes de abandonar Qatar, don Juan Carlos había recibido al príncipe heredero de dicho Estado, y con él se trasladó después a la residencia del emir. Mientras tanto, la reina Sofía visitó varios lugares de la ciudad, entre ellos el zoco, antes de partir hacia Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_