_
_
_
_

Disminuye la huelga de mineros y se mantiene la de administrativos en Hunosa

Mientras los administrativos de Hunosa mantienen una huelga prácticamente total en defensa de determinadas reivindicaciones salariales, los paros parciales iniciados el sábado en algunos pozos de Hunosa, en solidaridad con los; afiliados a CC OO y militantes del Movimiento Comunista de Asturias (MCA), despedidos de la empresa por su supuesta participación destacada en la detención ilegal de cuatro directivos, quedaron limitados ayer a dos minas en la cuenca del Caudal.

El pozo Aller volvió a la normalidad y la incorporación al trabajo aumentó en Barredo y Monsacro. La dirección mantiene el cierre patronal en San Nicolás, de donde anoche salieron los seis mineros encerrados afiliados a CC OO y, al parecer, simpatizantes o militantes, del MCA, partido que tiene una fuerte implantación en este pozo. Los encerrados, que solicitaron la presencia de un médico del MCA, abandonaron la mina a las diez de la noche de ayer.El consejo de la sección sindical de CC OO de Hunosa podría acordar hoy, según pudo saber EL PAÍS, la expulsión de estos seis trabajadores de la central sindical. Dirigentes de CC OO han añadido que el MCA ha actuado en este conflicto como partido, al margen del sindicato. Por otra parte, la dirección de Hunosa podría despedir asimismo a los trabajadores.

La respuesta de las centrales

Existen todavía dudas sobre la respuesta de las centrales sindicales a la decisión del presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, respaldado por el máximo responsable del INI, José Miguel de la Rica, de despedir a los tres trabajadores, los primeros que reciben tal sanción en Hunosa desde la llegada de la democracia a este país; pero a la postura de UGT, claramente opuesta a desencadenar, en las actuales circunstancias , cualquier movimiento conflictivo, parece sumarse el criterio de la corriente mayoritaria de CC OO vinculada al PCE, cuyos dirigentes no dudaron en condenar la acción de los despedidos en una asamblea celebrada en el pozo San Nicolás.La corriente mayoritaria incluso llegó a proponer la celebración de un referéndum en la mina, sobre la conveniencia o no de mantener el encierro que protagonizan desde la semana pasada seis mineros, pero el sector minoritario se negó a la votación. Entre los mineros se está extendiendo últimamente un temor generalizado sobre el futuro de la minería pública asturiana, que no destaca precisamente por su disciplina laboral.

Un dirigente sindical manifestó a EL PAÍS que los trabajadores son cada día más conscientes de que deben responder con un comportamiento responsable a la campaña de cierta Prensa y del Gobierno, dirigida a desacreditar a Hunosa. En esta línea inscriben una carta dirigida por el catedrático Pedro Schwartz a José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, en la que insiste en su tesis de que Hunosa es un engendro franquista para socializar las pérdidas de un grupo de privilegiados, so pretexto de mantener la autarquía energética nacional, y que resultaba mucho más rentable el cierre de las minas e importar el carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_