_
_
_
_

Cuatro guardias civiles asesinados y seis personas heridas en un atentado en Zarauz

Cuatro guardias civiles de Tráfico fueron asesinados, a las 23.50 horas de ayer, en la localidad guipuzcoana de Zarauz, cuando se encontraban, francos de servicio y de paisano, tomando unas copas en el bar Aizea, situado en el casco urbano del pueblo. Los guardias civiles fueron ametrallados por dos individuos que entraron en el bar y realizaron al menos 35 disparos. En el atentado resultaron heridos otro guardia civil y cinco vecinos del pueblo.Este nuevo acto terrorista se ha producido un día después de que 15.000 personas se manifestaran el pasado domingo por las calles de San Sebastián, bajo el lema «Contra el terrorismo y por la paz», convocadas por los principales partidos políticos vascos (PNV, PSE-PSOE, UCD y EPK-PCE), ante la oleada de atentados que viene produciéndose en el País Vasco en las últimas semanas.

Los cuatro guardias civiles muertos (los cabos Arturo Hernández López y Angel Retamar, y los números Modesto García Lorenzo y Julio César Castrillejo Pérez) se encontraban con su compañero de la agrupación de Tráfico de Zarauz, el también guardia civil Nicolás Martín Maestra, que resultó herido, tomando unas copas en el bar Aizea, local que solían frecuentar al encontrarse cerca de sus domicilios. Diez minutos antes de las doce, cuando en el local se encontraban al menos veinticinco personas, entraron dos individuos armados con metralletas, y tras gritar «¡Gora ETA Militarra!» («¡Viva ETA Militar!»), dispararon sus cargadores contra el grupo de guardias civiles, que se encontraba en la barra.

En el tiroteo resultaron heridos, además del guardia civil citado, Antonio Izquierdo, camarero, que recibió una bala en la garganta; Miguel Laza, peluquero, con una herida grave en la cabeza; Basilio Elola, pescador; Ismael Aguirre y la joven Izaskun Garmendia. Todos los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios, y el que ofrecía más gravedad era uno de los camareros, Miguel Laza. Los autores del atentado huyeron en un coche Renault 18, en el que les esperaba una tercera persona.

A primera hora de la madrugada, el gobernador civil de Guipúzcoa, señor Argote, se dirigió a Zarauz para interesarse por los muertos y heridos.

Páginas 13 y 14 Editorial en página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_