Aplazada hasta el martes la negociación del conflicto de Crimidesa
Después de más de seis horas de negociaciones, no se llegó, en la madrugada del sábado, a ningún acuerdo concreto entre los portavoces de la empresa Crimidesa y el comité de huelga de la mina; tan sólo que las conversaciones continuarán el próximo martes en la sede del Gobierno Civil y la convicción de que, por ambas partes, hay una actitud positiva, de cara a un acuerdo.
Como decía F. Ubierna, de CC OO, a la salida, «no se puede decir que hubo acuerdo, pero sí que no hubo ruptura», y realmente esto fue lo importante, ya que las posiciones eran tan opuestas que se esperaba que la reunión no durase más de diez minutos; pero la evidencia de que lo que allí se jugaba era la supervivencia de la mina en Cerezo de Riotirón hizo que se moderasen las actitudes.La reunión la presidió el secretario general de la Inspección de Trabajo, Carlos Niharra, quien dijo no traer instrucciones de Madrid, con lo que los trabajadores han conseguido que intervenga la Administración central, aunque sólo sea como mediadora en el asunto. La presencia de Niharra fue valorada positivamente por ambas partes. Por Comisiones Obreras estuvo presente, aparte del secretario provincial, el secretario de acción sindical de la confederación, Agustín Moreno, y como representantes de la empresa, el abogado Pedro Arriola y el director de la mina, Luis García-Gallardo, quienes reafirmaron que no venían sometidos a ninguna presión, sino por un llamamiento del Gobierno Civil, de la provincia.
La reunión comenzó con una cuestión previa sobre los camiones que todavía seguían retenidos en la mina desde los sucesos del martes 28, sobre los que se acordó su salida. Los temas claves a tratar eran: negociación del convenio, despidos y retirada, en su caso, de la denuncia por secuestro que ha puesto la empresa.
La parte empresarial pidió que el comité de huelga se definiese de una forma oficial sobre los sucesos del 28, ya que es el responsable de todo lo que ocurra durante la huelga, según el decreto de 4 de marzo) pasado. El comité calificó los hechos de lamentables, y dijo que en ningún momento se volverán a producir.
Respecto al convenio se plantearon tres posibles formas sobre las que se elegirán el martes: un primer modelo de convenio sería una negociación a largo plazo (cuatro años). También existe la posibilidad de negociar un convenio de crisis hasta el mes de abril próximo, lo que se considera
Tres posibles convenios
Como técnicamente más viable, dada la situación de. la empresa.Si ninguna de estas formas se aceptan, ambas partes se someterían a un arbitraje, aunque está sin decidir quién sería el árbitro.
La empresa, al principio de la reunión, mantenía la oferta del 10% dada su situación financiera, pero el tema es negociable.
Sobre el tema de los despidos, una vez terminada la reunión, no coincidieron la versión de la empresa con la de los trabajadores sobre lo que allí se había dicho, lo que no es comprobable en un sentido u otro, al haberse negado Crimidesa a que se hiciese un acta de la sesión. Pedro Arriola dijo que se había expuesto la postura de que no se podía negociar el tema de los despidos, porque sobre ellos pesa una sentencia de la Magistratura de Trabajo considerándolos procedentes; pero que, cuando la empresa vuelva a la normalidad, se considerarían. Francisco Ubierna, por otro lado, manifestó que la empresa iba a reconsiderar nuevas. formas y que, por su parte, no admite los despidos por seguir considerando válidos los acuerdos del 28 de octubre.
Sobre la denuncia por secuestro que ha presentado la empresa, ninguna de las dos partes dijo haber hablado del tema. Agustín Moreno declaró que su postura durante la reunión ha sido la de defender los acuerdos del 28.
Para hoy a las dos del mediodía está convocada una manifestación en Burgos, a favor de los huelguistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.