Sin acuerdo entre el Gobierno polaco y Solidaridad
El primer ministro polaco, Jozef Pinkowski , y el líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, llegaron anoche a un acuerdo sobre tres de los seis puntos reivindicados por los obreros, pero no lograron firmar un comunicado común a causa del veto puesto por la delegación gubernamental a la legalización de Solidaridad Campesina, rama de Solidaridad que reagrupa a los agricuItores- propietarios. Un portavoz sindical calificó las discusiones de «violentas»Los tres puntos sobre los que hubo acuerdo, provocando declaraciones en el sentido de un «moderado optimismo», hacen referencia a la legalización de Solidaridad sin modificación de sus estatutos, al permiso para la impresión de una publicación sindical, al libre acceso a la radio y la televisión, así como la revisión salarial, que se mantiene en suspenso.
De todas maneras, los obreros fijaron la fecha del 8 de noviembre como límite para que el Tribunal Supremo invalide la decisión del tribunal regional de Varsovia que legalizó Solidaridad con modificación de sus estatutos; de no ser así, el 12 de noviembre se desencadenaría un movimiento huelguístico.
El encuentro de ayer sucede en veinticuatro horas al que mantuvieron en Moscú el propio Pinkowski y el número uno del Partido Comunista polaco, Stanislaw Kania, con los máximos dirigentes soviéticos. El Kremlin dio vía libre a esta negociación.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.