Un implicado en el suicidio del ministro francés Boulin pedirá asilo político en España
Las autoridades francesas podrían presentar ante las españolas una demanda de extradición de Henri Tournet, de 67 años, el hombre de negocios íntima y misteriosamente ligado a Robert Boulin, el ministro de Trabajo que se suicidó hace un año, dejando tras su gesto desesperado una estela de escándalo que nunca se dilucidó y que afectaría a personalidades importantes de la mayoría gobernante. Tournet piensa pedir asilo político en España.
En medios informados parisienses se estima que el asilo político solicitado por Tournet no encaja en las estipulaciones de la Convención de las Naciones Unidas de 1951, sobre los refugiados políticos. Tournet, anotan esos mismos medios, no sufre persecución religiosa, ni política, ni de raza.Un interrogante, sin embargo, se plantean aquí algunos expertos en el asunto Tournet-Boulin. El hombre de negocios ya purgó una pena provisional como consecuencia del mismo caso, pero quedó en libertad provisional y, para ello, hizo un depósito de 500.000 francos (ocho millones de pesetas) como garantía de su permanencia en Francia, pero a la vista del proceso del próximo día 12 de este mes, por falsificación de escritura pública, Tournet consiguió fugarse para instalarse en su residencia de las Baleares. ¿Le fue posible salir del territorio nacional gracias a complicidades de altas personalidades, temerosas de que Tournet, en su proceso, revelase hechos comprometedores? En cualquier caso, sería posible que la extradición no fuera solicitada hasta después del proceso, en el que, seguramente, será condenado por rebeldía, según informa desde París Feliciano Fidalgo.
Según ha podido saber nuestro delegado en Barcelona, Alfons Quintá, Henri Tournet ha encargado formalmente a un abogado la solicitud de asilo político en España. Tournet se encuentra actualmente en la localidad de Santo Josep, en la isla de Ibiza, donde posee una propiedad.
Tournet afirma que no acudirá al proceso que se celebrará el próximo día 12, ya que considera las acciones iniciadas contra su persona como «un compló político».
El ministro Boulin responsabilizó, en una carta póstuma, a Tournet de los hechos que le llevaron al suicidio, en relación con la venta de terrenos en la localidad de Ramatuel, en el departamento del Var, en la Costa Azul. Boulin también acusó al ministro de Justicia, Alain Peyrefite, de estar en el origen de una campaña de Prensa contra su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.