Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal Russell abre su sesión sobre Filipinas

Presidido por el premio Nobel de Biología George Wald, profesor de la Universidad de Harvard, se abrió ayer en Amberes la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicada a Filipinas. El tribunal, fundado bajo la iniciativa del desaparecido filósofo y matemático británico Bertrand Russell, está integrado por diez personalidades procedentes del mundo de la jurisprudencia, sociología, literatura e Iglesia, representantes de cuatro continentes.La sesión inaugural consistió en un informe elaborado por el periodista Joel Rocamora, del Southeast Asia Chronicle, quien explicó la situación económica del pueblo filipino. Según afirmó, el nivel de nutrición de, los campesinos no sólo no mejora, sino que empeora de año en año.

En 1972, cuando el Presidente Marcos decretó la ley marcial, el 69,3% de los agricultores de Filipipas no obtenían ingresos suficientes para asegurarse el mínimo alimenticio necesario. Tres años más tarde, en 1975, era el 71,3% de esta población la que carecía de recursos mínimos.

El «relator» criticó el modelo de desarrollo emprendido por el presidente Marcos, que se limita, a su juicio, a favorecer incontroladamente los beneficios de las empresas multinacionales o extranjeras.

El tribunal, que tiene previsto dar a conocer su veredicto el próximo lunes, día 3 de noviembre, examinará también un amplio informe sobre la situación de la comunidad musulmana en Filipinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1980