_
_
_
_

El tribunal Russell abre su sesión sobre Filipinas

Soledad Gallego-Díaz

Presidido por el premio Nobel de Biología George Wald, profesor de la Universidad de Harvard, se abrió ayer en Amberes la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicada a Filipinas. El tribunal, fundado bajo la iniciativa del desaparecido filósofo y matemático británico Bertrand Russell, está integrado por diez personalidades procedentes del mundo de la jurisprudencia, sociología, literatura e Iglesia, representantes de cuatro continentes.La sesión inaugural consistió en un informe elaborado por el periodista Joel Rocamora, del Southeast Asia Chronicle, quien explicó la situación económica del pueblo filipino. Según afirmó, el nivel de nutrición de, los campesinos no sólo no mejora, sino que empeora de año en año.

En 1972, cuando el Presidente Marcos decretó la ley marcial, el 69,3% de los agricultores de Filipipas no obtenían ingresos suficientes para asegurarse el mínimo alimenticio necesario. Tres años más tarde, en 1975, era el 71,3% de esta población la que carecía de recursos mínimos.

El «relator» criticó el modelo de desarrollo emprendido por el presidente Marcos, que se limita, a su juicio, a favorecer incontroladamente los beneficios de las empresas multinacionales o extranjeras.

El tribunal, que tiene previsto dar a conocer su veredicto el próximo lunes, día 3 de noviembre, examinará también un amplio informe sobre la situación de la comunidad musulmana en Filipinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_