_
_
_
_

Entrevista con Reagan

Pregunta. La ocupación de la Embajada norteamericana en Teherán y la invasión de Afganistán por el Ejército Rojo constituyó, sin duda, una de las crisis internacionales más graves desde el punto de vista de Estados Unidos. Si usted hubiese sído presidente, ¿en qué sentido su reacción sería diferente de la de Carter?Respuesta. Comencemos por el asunto de Irán. La mejor respuesta a su pregunta es la siguiente: si en lugar del presidente Carter hubiese estado yo en el poder desde enero de 1977, los asuntos del país habrían sido conducidos de forma diferente. Por consiguiente, el problema no se plantearía.

P. ¿Y a propósito de Afganistán?

R. Después de haber observado durante mucho tiempo a los americanos, los soviéticos comprendieron que podrianinvadir Afganistán con un coste "n riesgo menor. Nosotros no reaccionamos ante el primer golpe de Estado que el Kremlin había fomentado en Afganistán. ( ... ) También reaccionamos de un-a forma extraña al descubrimiento de una brigada soviética en Cuba. ( ... ) Tuvimos una reacción confusa ante la ocupación de la Embajada americana en Teherán y la toma como rehenes de nuestros diplomáticos. Todo esto contribuyó al cálculo de los soviéticos, que concluyeron que podían invadir Afganistán.

P. La URSS invadió Afganistán. La guerra entre Irá a e Irak le dará la ocasión de jugar sus cartas. Según su opinión, ¿cuál es el objetivo de Moscú? ¿Los soviéticos tienen un proyecto coricreto?

R. La invasión de Afganistán y, en esta parte del mundo, otras maniobras expansionistas de la URSS son terriblemente alarmantes. Pero estos. acontecimientos son la expresión más reciente de la voluntad de Moscú de ampliar su imperio cada vez que la ocasión se presente. Contrariamente a Carter, yo no me sorprendo. Me parece evidente qae el liderazgo americano se ha hecho tan poco fiable que los soviéiicos juzgan que no tienen nada que temer si avanzan sus peones. (...)

P. ¿No es el conjunto de la economía americana la que ha fracasado y no tiene la fuerza necesaria? Esta evolución es, tal vez, irreversible.

R. Podemos cambiar esa tendencia actual estimulando el sector privado y creando condiciones para su expansión. Entonces, podríamos crear nuevos puestos de trabajo para darles pan a los trabajadores sin trabajo. Naturalmente, una inflación que se ha triplicado o cuadruplicado, desde la entrada de Carter a la Casa Blanca, hace cuatro años, no puede desaparecer de la mañana a la noche.

27 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_