La renovación de la flota antigua del Metro costará 10.000 millones de pesetas
La renovación del material móvil del Metro en sus líneas antiguas costará 10.000 millones de pesetas, que la compañía desembolsará en los próximos cinco años. Por otra parte, parece completamente descartada la construcción de una línea del Metro al aeropuerto de Barajas. Mientras tanto, ante un estudio realizado por la compañía, en el que se concluye que el Metro sólo funciona a un 19% de su potencial, la compañía ha iniciado una campaña de propaganda, bajo el lema «A mí me va», consistente en la inundación de carteles en toda la ciudad y en las estaciones de las distintas líneas, con fotografías de personajes populares.
La campaña publicitaria iniciada el pasado año se ha orientado ahora hacia la captación de la clase media, que, curiosamente, cuando va a París o Londres utiliza el Metro como medio de transporte. La razón de esta campaña está en que, según una encuesta realizada entre 1.624 personas elegidas al azar, los mayores de veinticinco años considerados dentro de la clase media normal no utilizan el metro.La campaña en la que un deportista como Santana, o un hombre del tiempo, como Mariano Medina, dicen que «les va el metro» está orientada a captar a estas personas. «No decimos que todos los que intervienen en la campaña utilicen el metro, pero sí que son favorables a él y no lo utilizan por causas muy variadas», manifestó el encargado de la publicidad del Metro, Angel Avilés.
Lo que verdaderamente preocupa a los responsables de este transporte, que este año va a tener un déficit similar al del pasado año, con unas pérdidas de 3.300 o 3.400 millones de pesetas, es que en la actualidad sólo se utíliza el 19% de la capacidad existente. «En un momento de escasez de recursos no se puede malgastar así un transporte como el metro. Los índices de seguridad, de limpieza y de modernidad son iguales a otros metros europeos. Ahora es necesario que la gente conozca ese metro», manifestó Juan Torres, presidente del Consejo de Intervención.
Nuevos trenes para las líneas viejas
Se esfiera que la etapa publicitaria iniciada produzca efectos a medio plazo. Quizá para entonces tanto los viajeros nuevos como los habituales puedan viajar en las nuevas unidades de tren que se instalarán en la red antigua del Metro. En la actualidad se trabaja en el pridtotlpo, y se espera que el próximo ano pueda iniciarse el plan de modernización de material, que finalizaría en 1985. «La iniciación del plan será decidida por los miembros del Consejo de Intervención si para entonces el Ayuntamiento aún no se ha hecho cargo del Metro», dijo Juan Torres. Hasta el momento, un 92% de las acciones del Metro están ya a nombre del Ayuntamiento, depositadas en el Ministerio de Transportes. Cuando se consiga la totalidad, el Metro pasará en un 75% al Ayuntamiento y en un 25% a la Diputación.Sobre la revisión del plan de expansión parece que el déficit sufrido con las nuevas líneas ha hecho reconsiderar la política que se seguía. Actualmente se trabaja en el tramo Pacífico-Oporto, en la prolongación de la línea de Moratalaz y en la línea Fuencarral-Marqués de la Riva. La línea de Metro a Barajas parece descartada, ante la gran inversión que habría que hacer con escasa amortización, ya que se estima muy bajo el número de viajeros que lo utilizaría.
Otro de los temas tratados en la conferencia de Prensa fue el posible incremento de viajeros del Metro a causa de las nuevas medi das de limitación de aparcamiento en ocho barrios del centro. Según informaron los técnicos, esta medida municipal afectará muy poco al Metro, como demostró la campaña de Navidad del pasado mes de diciembre. «Creemos que al descongestionar el centro, lo que se está potenciando es el uso del autobús».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.